Israel valora sustituir restricciones por "contagio masivo" frente a ómicron
El aumento de los contagios no implica un incremento de los casos graves por covid-19 ni de las hospitalizaciones.
Israel fue el primer país en comprar masivamente vacunas para inmunizar a sus ciudadanos. En febrero al menos un 50% de sus ciudadanos tenían una dosis puesta y los casos de coronavirus se mantenían bajos. Hace una semana, ya estaba hablando de una cuarta dosis.
Pero con la variante ómicron, las cosas han cambiado radicalmente y las autoridades sanitarias israelíes están valorando cambiar su estrategia de respuesta a la pandemia para promover un "modelo de contagio masivo" de esa variante que provoca una enfermedad leve, en vez que imponer más restricciones. La llamada inmunidad de rebaño.
Pese a haber sido el primer país en cerrar sus fronteras, la tasa de infección va en continuo aumento, con casi 3.000 nuevos positivos por segundo día consecutivo -máximo de tres meses-, los expertos del Ministerio de Salud están sopesando un cambio de política para alcanzar la inmunidad colectiva a través de contagios masivos con la variante ómicron, según publican hoy medios hebreos.
La tasa de positividad ha subido en el país al 2,48 % y el ratio de infección -el promedio de personas a las que infecta cada portador del virus- se ha disparado al 1,53, lo que indica que el brote se está intensificando. Y no ve manera de parar esto.
Sin embargo, como pasa en el resto del mundo, el aumento de los contagios no implica un incremento de los casos graves por covid-19 ni de las hospitalizaciones, con solo 88 pacientes graves en todo el país, cifras que se mantienen estables respecto a las últimas semanas.
Según las estimaciones de Salud, en dos semanas el 90% de los nuevos casos de covid-19 corresponderán a la cepa ómicron, mucho más infecciosa que la delta aunque provoca síntomas más leves en las personas vacunadas.
El primer ministro israelí, Naftali Benet, afirmó ayer que Israel está al borde de una "tormenta de infecciones cuya magnitud aún no hemos visto" y advirtió de que "mucha gente se va a infectar" con la variante ómicron sin que se pueda hacer nada por impedirlo. Pero en la inmensa mayoría de los casos la enfermedad se pasa como un constipado, incluso con menos síntomas que una gripe. Las restricciones y los aislamientos están produciendo más daño económico que beneficios sanitarios. Es hora de replantearse la estrategia de combatir la pandemia. Israel, como en otras ocasiones, lidera la iniciativa.
Lo más popular
-
Okupación frustrada en Madrid: sorprenden a los okupas sacando la ropa de los propietarios de los armarios -
Raphael, ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular grabando el programa de Broncano -
Sesión de control al Gobierno en Congreso y Senado, en directo: última hora y actualidad -
El futuro de Mango y un extraño heredero de la fortuna de Isak Andic -
Igualdad carga contra la asociación de familias numerosas por decir que si no se es madre a una edad se "pasa el arroz"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios