Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció inicialmente el presidente estadounidense, Joe Biden, y que ahora se plantea extender.
En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden admite que está teniendo "discusiones" con los jefes del Ejército estadounidenses para ampliar el plazo de salida de las tropas.
"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.
Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país. También el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ve "necesario" contar con más tiempo, una cuestión que previsiblemente se debatirá en la cumbre de líderes del G7 convocada para este martes.
Salidas a partir del 31 de agosto
El portavoz talibán también ha asegurado que los ciudadanos podrán salir del país después del 31 de agosto si cuentan con la documentación necesaria, aunque ha emplazado a los afganos a quedarse y "reconstruir" Afganistán.
Shahin ha incidido en que los ciudadanos que así lo quieran podrán marcharse en vuelos comerciales después de la fecha límite para la retirada de las tropas, y ha hecho hincapié en que los talibán no pondrán "obstáculos" si los que busquen salir de Afganistán cuentan con pasaporte y documentación, recoge la BBC.
37.000 evacuados en una semana
Los trabajos internacionales para evacuar a extranjeros y colaboradores locales desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul han permitido sacar a unas 37.000 personas desde el pasado fin de semana.
Fuentes de la Casa Blanca estiman que, desde finales de julio, han sido evacuadas "aproximadamente 42.000 personas", de las cuales unas 37.000 habrían podido abandonar Afganistán desde el 14 de agosto gracias al blindaje de un aeródromo cuya seguridad recae en gran medida en las fuerzas de Estados Unidos.
Solo las autoridades norteamericanas han gestionado en los últimos dos días 28 vuelos que han permitido sacar de Kabul a 10.400 personas. Las fuerzas de la coalición internacional, por su parte, han operado otros 61 aviones con unas 5.900 personas a bordo, según estas fuentes.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha reconocido este lunes que, una vez que las tropas de Estados Unidos abandonen Afganistán, será imposible seguir efectuando evacuaciones.