Colabora

Una delegación de los talibán llega al Palacio Presidencial para asumir el poder en Afganistán

El Gobierno prepara la entrega del poder a los talibán mientras EEUU saca a miles de personas de Kabul.

Policía en Kabul | Europa Press/Paula Bronstein

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado este domingo el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los terroristas a la capital, Kabul.

En una comparecencia, Mirzakwal ha indicado que "la transferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico", según recoge la cadena afgana Tolo News. El ministro ha confirmado igualmente que, de momento, se ha alcanzado un acuerdo preliminar para evitar una ofensiva armada contra la capital.

Minutos antes de la declaración, la cadena Al Arabiya ha confirmaba la llegada en los últimos minutos de una delegación talibán al Palacio Presidencial para discutir los términos de la entrada definitiva de los terroristas en la capital.

Los medios regionales ya informan abiertamente de un proceso de transición que desembocará en la dimisión, en las próximas horas, del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, una figura vilipendiada por los talibán, que consideraban a su gobierno un títere de Estados Unidos, según fuentes de Al Arabiya.

Por otro lado, fuentes del medio afgano Khaama Press han confirmado que estas negociaciones están fundamentadas en una transferencia de poder a los talibán, que será dirigida por el principal negociador del Gobierno afgano, el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá.

Las mismas fuentes apuntan el nombre del ex ministro del Interior y ex embajador afgano en Alemania, Ali Ahmad Jalali, como nuevo jefe de este gobierno en funciones, sin dar más detalles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario