El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido a los talibán de que si las tropas que Washington ha destinado para ayudar a la evacuación de sus ciudadanos de Kabul "son atacadas o amenazadas", responderán con todo su "derecho" y lo harán de manera "contundente".
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha explicado que las ofensivas de los talibán están encaminadas a intentar "sitiar" Kabul, la capital afgana, sede de las delegaciones diplomáticas internacionales, muchas de las cuales han comenzado a evacuar a la mayoría de sus trabajadores, sino incluso a cerrarlas, como Dinamarca.
Kirby ha comunicado a este respecto que los 3.000 efectivos militares que el jueves Estados Unidos anunció que desplegaría hasta Kabul para acelerar las evacuaciones han puesto ya rumbo a la capital afgana. "Los movimientos de tropas ya comenzaron", ha dicho el portavoz en rueda de prensa.
"Tres batallones están preparados para trasladarse desde sus ubicaciones actuales en el área de responsabilidad del Mando Central a Kabul", ha señalado. Al mismo tiempo, ha detallado que entre los evacuados, además de personal diplomático estadounidense, habrá afganos que colaboraron con el Ejército de Estados Unidos.
"Vamos a poder evacuar a miles a diario. Nuestra intención es poder trasladar a miles por diario", ha dicho Kirby, quien a su vez ha advertido de que si las tropas que trabajan en las tareas de evacuación "son atacadas o amenazadas", Estados Unidos tiene "la capacidad y el derecho de responder".
"Lo haremos de forma contundente y apropiada", ha advertido Kirby, quien prevé que el grueso de esos 3.000 efectivos militares lleguen a Kabul a finales de esta semana, mientras que algunos soldados de la Marina ya se encuentran allí. Los talibán se encuentran ya a unos cien kilómetros de la ciudad tras hacerse con buena parte del país.
En la embajada de Estados Unidos en Afganistán trabajan unas 4.000 personas, incluidos unos 1.400 ciudadanos estadounidenses. A ellos habría que sumar los afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses en la guerra y que han solicitado visados especiales para abandonar junto a sus familias el país.