Menú

El secretario general de la ONU pide "moderación" en Siria

Guterres afirma que "el uso de armas químicas es abominable", pero insiste en que "la solución de la crisis no es militar, sino política".

Guterres afirma que "el uso de armas químicas es abominable", pero insiste en que "la solución de la crisis no es militar, sino política".
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad de la ONU. | EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este sábado a todas las partes de la guerra en Siria que respeten la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, al principio del encuentro extraordinario del Consejo de Seguridad tras los bombardeos de esta madrugada de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre instalaciones para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas en el oeste de Siria.

"Siria representa la más seria amenaza a la paz y la seguridad internacional. La solución de la crisis no es militar, sino política. Llamo a todos los miembros de la ONU a actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas", ha declarado Guterres.

Guterres también ha pedido a los países que "muestren moderación en estas peligrosas circunstancias" para evitar que la situación en Siria quede "fuera de control" y ello "empeore el sufrimiento del pueblo sirio".

"El uso de armas químicas es abominable. La impunidad alienta su uso. La seriedad de las recientes denuncias del uso de armas químicas en Duma exige una investigación completa usando un conocimiento imparcial, independiente y profesional", ha añadido.

A tal efecto, la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este sábado a Damasco para investigar el presunto ataque químico realizado del pasado 7 de abril en la ciudad siria de Duma, del que las potencias occidentales han acusado al Gobierno sirio, que niega tajantemente toda relación.

"La misión ha llegado a Damasco para iniciar su misión", ha hecho saber la OPAQ en su cuenta de Twitter.

"Pido moderación en estas circunstancias peligrosas y para evitar cualquier acto que pudiera escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio", ha añadido Guterres al principio de la sesión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso