El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado este jueves que Estado Islámico ha sido derrotado en la localidad de Tal Afar, cercana a Mosul, y, en consecuencia, en toda la provincia de Nínive, en el norte del país.
"Tal Afar ha sido liberada", ha dicho Al Abadi. "A los combatientes de Estado Islámico: allí donde estéis iremos a por vosotros y no tendréis más opción que rendiros o morir", ha añadido.
La milicia chií Hashd al Shaabi, que lucha junto al Gobierno, ya había anunciado horas antes que habían conseguido liberar el último distrito ocupado por Estado Islámico en Tal Afar.
Tal Afar se convirtió el pasado 15 de agosto en el nuevo objetivo de la guerra contra Estado Islámico en el país, que comenzó hace tres años, cuando Abú Bakr al Baghdadi proclamó su califato sobre vastas zonas de Irak y Siria.
Ubicada a 80 kilómetros de Mosul, es uno de los focos de la violencia sectaria que siguió a la invasión estadounidense en 2003. De Tal Afar han salido varios comandantes de Estado Islámico.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias locales y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, lograron reconquistar Mosul el pasado mes de junio, después de ocho meses de ofensiva.
La caída de Mosul es el mayor golpe asestado hasta la fecha a la organización terrorista, ya que era la 'capital' iraquí de su califato. En Siria, los esfuerzos se concentran ahora en la toma de la otra 'capital', Raqqa.