La Inteligencia militar iraquí ha informado este sábado a través de un comunicado de la muerte del número dos del grupo yihadista Estado Islámico, Ayad al Jumaili, en un ataque ejecutado por las Fuerzas Aéreas iraquíes en la región de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria, en una fecha no concretada.
La coalición internacional liderada por Estados Unidos todavía no se ha pronunciado sobre la muerte de Al Jumaili, considerado el líder del Amniyat, el departamento de seguridad pública e inteligencia del Estado Islámico. Al Jumaili era oficial del Ejército del expresidente Sadam Huseín. La TV iraquí, por su parte, le ha descrito como "segundo al mando" y "ministro para la Guerra" de la organización terrorista.
El grupo islamista se encuentra en franco retroceso tanto en Siria como en Irak, donde las fuerzas gubernamentales asedian ya la ciudad de Mosul, último gran reducto de la organización en el norte del país.
En Siria también las fuerzas contrarias al Estado Islámico están cercando a los milicianos de negro y se ciernen sobre la capital del grupo, Raqqa.