Colabora

Las fuerzas especiales de Irak rompen la línea de frente en Mosul

La ofensiva sobre Mosul, el principal bastión del Estado Islámico en Irak, podría entrar en una nueva fase con nuevos retrocesos de los yihadistas.

Las fuerzas especiales de Irak han logrado este miércoles romper la línea de frente en su lucha contra Estado Islámico en la ciudad de Mosul, según el portavoz del Servicio Antiterrorista, Sabah al Numan de cuya información se hace eco Europa Press.

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Al Numan ha resaltado que las fuerzas especiales "han liberado un área muy importante que es la puerta principal a Mosul desde el este". Además, ha asegurado que ha sido una lucha "muy dura" con Estado Islámico en la zona y ha resaltado que "fue liberada muy pronto y sin sufrir bajas".

El avance ha tenido lugar apenas un día después de que las fuerzas gubernamentales entraran en los alrededores de la ciudad por primera vez desde junio de 2014, cuando cayó en manos del grupo yihadista.

18.000 desplazados

Mientras tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha cifrado en 18.000 el número de desplazados a causa de esta ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el Estado Islámico.

En su comunicado, el organismo ha detallado que, si bien los movimientos de desplazamiento "son complejos", la mayoría se está dirigiendo al sur: "Alrededor de dos tercios de los desplazados han huido hacia Qayara, con casi 1.400 personas llegando a Faluya, en la provincia de Anbar", ha manifestado.

Así, ha agregado que los campamentos formales "acogen al 52 por ciento de la población desplazada en Nínive, Erbil y Anbar", resaltando que el resto ha buscado cobijo en comunidades de acogida también vulnerables.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario