El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha definido este domingo el acuerdo nuclear, implementado desde este sábado, como una "página dorada" en la historia de la República Islámica, y ha lanzado una mirada hacia un futuro económico menos dependiente del petróleo.
"El acuerdo nuclear es una oportunidad que debemos utilizar para desarrollar el país, mejorar el bienestar de la nación y crear estabilidad y seguridad en la región", ha asegurado Rohaní, durante la presentación del borrador presupuestario para el próximo año fiscal ante el Parlamento este domingo. Rohaní ha añadido que el acuerdo es una oportunidad para la economía de Irán, para poder cortar su "cordón umbilical" con el petróleo en un momento en el que los precios del crudo están bajos.
Rohaní ha señalado también que "todo el mundo está contento" con la aplicación del acuerdo "excepto los sionistas, los que buscan dividir al mundo islámico y un pequeño grupo de extremistas en los Estados Unidos".
La República Islámica ha emergido este sábado tras años de aislamiento económico al levantar las potencias mundiales las sanciones que tenían impuestas al país después de que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán había cumplido con los compromisos contraídos como parte del acuerdo sellado el pasado 14 de julio.
Tras conocerse esto, Teherán anunció la liberación de cinco estadounidenses, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos dirigido a reducir la hostilidad entre ambos.
Este sábado el presidente estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva por la que se levantan formalmente las sanciones impuestas a Irán. Lo hizo en aplicación del pacto nuclear alcanzado en julio pasado en Viena por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán. La Casa Blanca informó de que en la orden ejecutiva -equivalente a un decreto-ley-, Obama destaca que la aplicación del acuerdo "implica un cambio fundamental de las circunstancias en lo que respecta al programa nuclear de Irán". EEUU ha liberado, por su parte, a ocho iraníes.
Israel: no ha abandonado su aspiración nuclear
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Irán sigue buscando desarrollar armas nucleares y extender el terrorismo. "Incluso después de firmar el acuerdo nuclear, Irán no ha abandonado su aspiración de obtener armas nucleares y continuará minando la estabilidad en Oriente medio y difundiendo el terrorismo en el mundo, al tiempo que viola sus obligaciones internacionales", advirtió el jefe del gobierno israelí en un comunicado difundido esta mañana por su oficina.
Netanyahu señaló que su país "seguirá vigilando la implementación del acuerdo" y "avisará de cualquier violación" que detecte. "Las principales potencias y la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) deben vigilar de cerca la actividad en las instalaciones nucleares iraníes y en otros lugares para verificar que no se continúan desarrollando armas nucleares en secreto", pidió, y avisó que "si no hay respuestas apropiadas a cada violación, Irán creerá que puede seguir desarrollando armas, minando la estabilidad regional y extendiendo el terrorismo". El primer ministro también señaló que Israel hará "todo lo que sea necesario" para salvaguardar su seguridad y defenderse.
El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, lo que Israel considera peligroso y desestabilizador para la región.