El ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala, ha confirmado este miércoles que el terrorista que se hizo estallar el martes en la plaza Sultanahmet de Estambul no figuraba en ninguna lista de sospechosos pero sí en un registro migratorio. De este modo, ha avalado en rueda de prensa las informaciones sobre el supuesto registro del terrorista en una oficina de inmigración de Estambul: "No estaba en la lista de individuos buscados ni figuraba en ninguna lista remitida por otros países".
Las investigaciones del Gobierno de Turquía sitúan al presunto autor del ataque, identificado por los medios como un joven de origen saudí, en las filas del grupo terrorista Estado Islámico. Según estas primeras pesquisas, había entrado recientemente desde Siria.
El ministro del Interior turco ha defendido el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que, actualmente, 35.970 personas tienen la entrada vetada en el país en función de las informaciones proporcionadas por 124 países. Asimismo, ha apuntado que las fuerzas de seguridad han detenido a 3.318 personas por sus presuntos vínculos con Estado Islámico y otros grupos radicales desde que comenzó la guerra en Siria.
Ala también ha confirmado el arresto de una persona en el marco de las investigaciones del atentado del martes en Estambul, aunque ha rehusado dar detalles.