Colabora

Santamaría y Morenés visitan a las tropas desplegadas en Afganistán

La número dos del Gobierno realiza su primera visita a las misiones en el exterior. Morenés dice que la misión afgana podría concluir en 2016.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado este lunes a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en el que es su primer viaje para conocer de cerca el trabajo que realizan los militares españoles que se encuentran en misiones en el exterior. Junto a ella, han visitado la base de Herat el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

A su llegada han sido recibidos por el jefe de la base, el coronel del Ejército del Aire Enrique Biosca, con quien han visitado las principales instalaciones españolas. El primer punto ha sido el área de la base donde se encuentran los mandos del Grupo Táctico de Protección de la Fuerza, encargados de dar seguridad al perímetro e interior de la instalación, tras lo que se han trasladado a la Plaza España para realizarse la tradicional foto de familia.

A continuación, se han dirigido hasta el hospital Role 2, que lleva el nombre del capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui, militar fallecido en octubre de 2005 cuando trabajaba en la misión. Este centro médico, que ahora está bajo el mando de la teniente coronel médico Ana Díez de Betegón, se ha convertido en una referencia sanitaria para la zona oeste de Afganistán y en el mismo se han atendido en estos años a más de 61.400 pacientes y se han realizado 1.332 operaciones quirúrgicas.

En una visita muy sobria, sin himno nacional, sin honores militares y sin acto de recuerdo a los caídos, sino una breve "reflexión" en el muro que recuerda a los fallecidos en la misión, Soraya Sáenz de Santamaría ha remarcado que las Fuerzas Armadas españolas "se han ganado la confianza y el respeto de todos los afganos" y ha destacado sobre todo el trabajo que se realiza en el Role 2, "un ejemplo de solidaridad y una muestra de que la española se encuentra entre las mejores sanidades del mundo".

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recordado que la base de Herat es "una base histórica en lo que a la participación española en la misión ISAF se refiere" y ha destacado que en ella se realiza "una extraordinaria labor por el pueblo afgano y por el prestigio internacional de España".

El viaje de la número dos del Gobierno al país asiático se circunscribe dentro de las tradicionales visitas que los miembros del Ejecutivo suelen realizar a las misiones en el exterior por Navidad, con el objetivo de recordar su apoyo político a las misiones y trasladar el cariño de los españoles a los militares que pasan estas fechas fuera de casa. En los dos años anteriores, desde la llegada del PP al Gobierno, había sido el propio presidente, Mariano Rajoy, el encargado de hacer estas visitas. En 2012 voló hasta Afganistán. El año pasado hasta Yibuti.

La visita de Soroya Sáenz de Santamaría y Pedro Morenés se produce también en un momento clave. La misión ISAF de la OTAN llega a su fin el próximo 31 de diciembre, toma su relevo una nueva misión con una presencia de tropas internacionales mucho más reducida. Precisamente, el Consejo de Ministro aprobó el pasado viernes el envío de hasta 485 militares para cumplir con esta nueva misión por espacio de un año, algo que tendrá que ser ratificado este jueves en el Congreso de los Diputados.

Sobre esta nueva misión, Morenés ha explicado que se desarrollará en principio durante un periodo de un año y que la idea inicial, aunque luego habrá que ver cómo se va desarrollando, es ir replegando fuerzas desde Herat hasta Kabul, siempre que los italianos, con quienes se comparte instalaciones, también estén de acuerdo. En esta línea, ha insistido en que la idea a día de hoy es que la nueva misión Resolute Support (Apoyo decidido) concluya durante el año 2016.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario