El primer ministro británico, David Cameron, alertó hoy de que el avance del extremista Estado Islámico en el norte de Irak puede suponer en el futuro una amenaza directa para el Reino Unido.
"Si no frenamos su avance, este movimiento terrorista extremadamente peligroso se hará cada vez mas fuerte, hasta que pueda tener como objetivo las calles del Reino Unido", afirmó Cameron en un artículo en el diario Sunday Telegraph.
El jefe del Gobierno británico, que esta semana avanzó que considera suministrar armamento a los kurdos para hacer frente a la ofensiva yihadista en el norte de Irak, afirmó que el Reino Unido está comprometido a "ayudar a crear un mundo más estable".
"Coincido en que deberíamos evitar enviar tropas para luchar o invadir, pero debemos reconocer que el futuro próspero por el que trabajamos requiere un plan a largo plazo", sostuvo el "premier" conservador.
"La creación de un califato extremista en el corazón de Irak, extendido hasta Siria, no es un problema a miles de millas de casa, ni tampoco es un problema que se pueda analizar en función de una guerra de hace diez años. Es nuestra preocupación aquí y ahora", señaló Cameron.
Mientras que Estados Unidos ha comenzado una ofensiva aérea contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak, el Reino Unido ha enviado en los últimos días un avión espía Rivet Joint para recabar información sobre el terreno y ha colaborado con la entrega de armas suministradas por terceros países.
Varios helicópteros de transporte "Chinook" permanecen desplegados en Chipre, preparados para ser utilizados en caso de que Londres decida programar "mayores operaciones de rescate humanitario".
Cameron señaló asimismo que el auge del Estado Islámico es "un claro peligro para la seguridad de Europa", y alertó asimismo de que el Reino Unido está alerta para frenar cualquier signo de apoyo a los extremistas en sus calles.
"Cualquiera que ande con banderas del Estado Islámico o que trate de reclutar a personas para fines terroristas" será arrestado, alertó el primer ministro. "Somos gente tolerante, pero la tolerancia no debe dejar sitio para esa clase de extremismo venenoso en nuestro país", afirmó Cameron.