El nuevo alto el fuego de cinco días acordado este miércoles por israelíes y palestinos se ha roto tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja contra Israel.
Tras este ataque, el Ejército israelí reanudó su actividad, según informó en un comunicado. "El Ejército permanece alerta y mantiene un alto nivel de estado de preparación tanto con capacidades defensivas como ofensivas con el objetivo de abordar la agresión renovada y responderá inmediatamente a cualquier amenaza a Israel", expuso la institución.
En una nota anterior, el Ejército acusó a milicias palestinas de violar el alto el fuego pactado por las partes y recién renovado por cinco días más con el lanzamiento de cohetes desde la Franja.
Las fuerzas armadas aseguraron que dos cohetes disparados desde Gaza habían caído en el Consejo Regional de Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot, donde al menos cayeron otros dos. Otro impactó en la zona de Sdot Negev, se suma a dos proyectiles lanzados con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja. En total, notificó el Ejército, ocho cohetes han sido disparados en las últimas horas.
Según la radio israelí, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus tropas abrir fuego sobre Gaza en respuesta al disparo de cohetes.
Momentos antes del fin de la tregua de 72 horas que expiraba en la medianoche del miércoles, israelíes y palestinos anunciaron la extensión de un nuevo alto el fuego durante cinco días a petición de Egipto para dar más tiempo a los negociadores a debatir sobre los términos de un cese de las hostilidades permanente.
Porsu parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf Al Qedra, ha informado de que hasta ahora no se han producido muertos ni heridos en los últimos bombardeos sobre el sur y el norte de Gaza.