Amina Abás, esposa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, fue sometida el viernes pasado a una intervención quirúrgica en una clínica privada cercana a Tel Aviv, revela hoy The Times of Israel. Según este periódico digital, Abás, que fue operada de una pierna, hoy ha sido dada de alta.
La intervención tuvo lugar en el Centro Médico Assuta en la localidad de Ramat Hajayal, próxima a Tel Aviv, y su estancia en una habitación privada de la clínica estuvo rodeada del máximo secreto, con la colaboración de guardias de seguridad, a fin de mantener la intimidad de la paciente en todo momento.
La operación de Amina Abás se produce en momentos de tensión entre israelíes y palestinos, a raíz de la desaparición el jueves pasados de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. Israel considera que se trata de un secuestro y el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, ha responsabilizado al propio presidente palestino de la suerte que puedan correr los desaparecidos.
Funcionarios de seguridad creen que los tres jóvenes -dos de ellos de 16 años y uno de 19- fueron secuestrados en la noche del jueves en una intersección de Cisjordania cuando hacían autostop para regresar a casa.
Israel ha iniciado una búsqueda para dar con cualquier pista sobre el paradero de los desaparecidos y sus fuerzas han practicado redadas que de momento se han saldado con 80 detenciones, en su mayoría de miembros de los terroristas islamistas de Hamás.
No obstante, Israel mantiene una estrecha coordinación en materia de seguridad con la ANP, que en los últimos meses ha frustrado intentos de secuestro de israelíes en territorio cisjordano. Israel autoriza habitualmente que palestinos reciban tratamiento médico en centros de este país a los que no pueden acceder en el territorio bajo control de la ANP.