El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Pentágono que se prepare ante posibles acciones militares en Siria tras el ataque químico, según aseguró este sábado el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien también insinuó que ya han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.
Hagel explicó a los periodistas en su avión, camino de Malasia, que Obama ha ordenado movimientos específicos al Pentágono para preparar una posible acción militar en Siria que "requiere posicionar" las fuerzas militares de EEUU para cualquier decisión que tome el presidente.
"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente opciones para las posibles contingencias, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionando nuestros activos, para poder llevar a cabo las diferentes opciones, todas las opciones que el presidente pueda elegir", dijo Hagel.
El secretario de Defensa dijo que EEUU se está coordinando con la comunidad internacional para determinar "qué fue exactamente lo que ocurrió" en Siria sobre la posible utilización de armas químicas por parte del gobierno de Al Asad contra la población civil a principios de esta semana.
Hagel consideró que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben hacerse con rapidez para evitar que se repita.
Los comentarios de Hagel han llegado poco después de que una fuente de Defensa citada por Reuters anunciara que la Marina estadounidense aumentará su presencia en el Mediterráneo con el despliegue de un cuarto barco de guerra, el USS Mahan. Estaba previsto que el buque regresara a Virginia pero la situación en la zona habría aconsejado que permaneciera en la región.
Obama pidió prudencia
La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque lanzado por el régimen de Bachar al Asad en la zona de Guta Oriental, a las fueras de Damasco, acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.
Tras conocerse esas informaciones, Obama aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.
"Los estadounidenses esperan que yo, como presidente, reflexione seriamente sobre qué haremos y cuáles son nuestros intereses nacionales de largo plazo", aseguró el presidente estadounidense en una entrevista con CNN.
"Hay reglas de las relaciones internacionales que debemos tomar en consideración", añadió. "Por otra parte todavía estamos en guerra en Afganistán, y también debemos tomar esto en cuenta".