El golpe de estado en Egipto ha provocado gran expectación en la Comunidad Internacional y las reacciones no se han hecho esperar.
Una gran mayoría de países ha optado por aceptar el golpe de estado militar y han reconocido al nuevo gobierno interino. El depuesto presidente, que sigue en paradero desconocido, cuenta cada vez con menos apoyos.
Las Naciones Unidas han mostrado su apoyo al nuevo gobierno interino aunque Ban Ki Moon ha mostrado su preocupación por una posible degradación de la situación en Egipto.
Ban mostró su escepticismo par 'la interferencia militar' en los asuntos de un país aunque legitimó la intervención militar en 'la frustración de la población egipcia'. También mostró gran preocupación por la posibilidad de enfrentamientos entre partidarios y opositores a Morsi. Terminó su intervención instando a un rápido restablecimiento de un gobierno civil para retomar la transición democrática.
Apoyo condicionado de Obama
Obama también llamó a evitar todo tipo de represalias contra Morsi y sus partidarios.
Para los estadounidenses, el nuevo gobierno ha de ser necesariamente 'honesto, capaz y representativo es lo que buscan y merecen los egipcios'.
En una línea similar se situaron otros países como Canadá o Marruecos.
El ministro de asuntos exteriores canadiense reconoció al nuevo gobierno de Mansour y consideró que "Todos los egipcios tienen el derecho a vivir en una sociedad libre, democrática y segura".
El ministro de exteriores marroquí, en un comunicado recogido por la agencia MAP, subrayó la necesidad de mantener 'la unidad nacional, la seguridad del pueblo, su estabilidad y alcanzar sus aspiraciones legítimas en el marco de los principios de la libertad y democracia'.
Apoyo total del Reino Unido y Arabia Saudí
Para el Reino Unido es prioritaria la seguridad de los ciudadanos y empresas británicos. También consideró que la intervención militar era díficilmente condenable ya que se legitimada por las reivindicaciones populares. Para WIliam Hague, es evidente que el Reino Unido debe establecer relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno egipcio. 'Es la realidad práctica de la política exterior'.
Los saudíes por su parte se limitaron a felicitar a Adil Mansur sin hacer más consideraciones sobre el golpe de estado. El monarca, Abdalá bin Abdelaziz, señaló que 'estrecha las manos de los hombres de las Fuerzas Armadas, representadas en la persona de Abdel Fatah al Sisi, que sacaron a Egipto de un túnel del que sólo Dios conoce sus consecuencias'.
El recelo de Turquía y de Hamas
El gobierno turco del islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo solicitó el apoyo de la Comunidad Internacional a Morsi. Turquía que también está sufriendo en las últimas semanas revueltas contrarias a la islamización del país prestó su apoyo al líder de los Hermanos Musulmanes.