El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que "lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero", pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza.
"Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad", señaló en una conferencia de prensa en su residencia de Jerusalén con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak.
El primer ministro ha advertido, no obstante, que si este alto el fuego fracasa, su Gobierno estudiaría "una acción militar más severa" sobre la Franja de Gaza Netanyahu ha apuntado que hay ciudadanos "esperando" una nueva ofensiva de mayor alcance que la desarrollada en los últimos ocho días. "Y quizás necesitemos hacerla", ha apostillado.
"En mi conversación esta tarde con Obama estuve de acuerdo con él en que vale pena darle una oportunidad al alto el fuego para permitir a la población civil que tenga una vida normal", agregó. Esto es ahora posible tras haber "destruido infraestructuras de Hamas" y "miles de cohetes", todo ello con "el apoyo de la comunidad internacional".
El primer ministro subrayó que ha acordado con Obama "actuar juntos para impedir el contrabando" a Gaza "de armas que llegan de Irán". "Quiero agradecer a Obama su apoyo y (su apoyo al sistema antimisiles) Cúpula de Hierro", señaló.
Netanyahu insistió en que "la complejidad en Oriente Medio ha aumentado mucho en los últimos años, por lo que las circunstancias exigen "navegar con inteligencia y con fuerza, pero teniendo en cuenta las circunstancias políticas". "Tenemos un Ejército fuerte, un pueblo fuerte. Estoy orgulloso de ser primer ministro", sentenció.
Posteriormente tomó la palabra Barak, para declarar que "Hamas y la Yihad Islámica recibieron un duro golpe" en la operación Pilar Defensivo. "Las Fuerzas de Defensa de Israel han conseguido devolver la capacidad de disuasión, minimizar el disparo de cohetes (...) reducir los ataques contra la retaguardia y maximizar la capacidad de golpear a Hamás. Todos los objetivos fueron alcanzados", resumió.
El Ejército israelí lanzó "más de 1.300 ataques aéreos" en Gaza, mientras que apenas 70 cohetes palestinos "cayeron en zonas urbanas". "Esperamos que los acuerdos se cumplan de forma absoluta, pero la experiencia del pasado nos dice lo contrario", agregó. Por último habló Lieberman, quien señaló que la operación ha sido un éxito en tres frentes: político, militar y diplomático.
"Una coalición considerable (de países) nos ha dado su respaldo en el derecho a defender a nuestros ciudadanos y poner fin a los ataques desde Gaza", señaló antes de alabar el "trabajo ejemplar" efectuado en el "plano mediático".
El acuerdo al que han llegado Israel y los grupos palestinos consta de varios puntos y ha sido distribuido por la presidencia israelí. Estos son los aspectos acordados:
Acuerdo de Entendimiento para un alto el fuego en la Franja de Gaza
A. Israel debe detener todas las hostilidades en la Franja de Gaza, tierra, mar y aire, incluyendo las incursiones y ataques contra las personas.
B. Todas las facciones palestinas deben detener todas las hostilidades de la Franja de Gaza contra Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.
C. Abrir los cruces y facilitar los movimientos de personas y la transferencia de bienes. Abstenerse de restringir los movimientos de los residentes.
Egipto, garante del cumplimiento
Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para un alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.
Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que viole el alto el fuego. En caso de que haya cualquier comentario u observación, las partes se comprometen a recurrir a Egipto para que lo evalúe.