Pero parece que esta historia tiene unas lagunas importantes. Según recopila el blog Obamaworld, Bacile no es quien dice ser. Una de las personas que participó en el rodaje de la película, ha explicado que se trata de un seudónimo y que el hombre ni siquiera es israelí, hipótesis que fue confirmada por la agencia Associated Press que localizó al verdadero Bacile a través de Sadeck. Dos periodistas localizaron su presunta vivienda, y encontraron que allí vivía un copto llamado Nakoula Basseley Nakoula, aunque él niega ser la persona que se esconde tras el pseudónimo de Bacile. Pero las pruebas se empeñan en desmentirle.
Además, la historia del vídeo tiene otro aspecto ciertamente revelador, que explica Jordi Pérez Colomé. Los actores que salen en el vídeo, dicen que les engañaron: ellos rodaron escenas para una película sobre un tal "maestro Jorge" y luego se han encontrado con que les han doblado sus voces, introduciendo los mensajes insultantes sobre Mahoma. En el vídeo se aprecia perfectametne: los personajes dicen el nombre del profeta del Islam con una voz completamente distinta y que verdaderamente, parece superpuesta sobre la original.
Por el momento, la Iglesia copta ha querido desvincularse de cualquier relación con el vídeo en cuestión, y han enviado un comunicado oficial para condenarlo.