Colabora

Alerta en Japón: hay una posibilidad "del 70 al 80 por ciento" de un megaterremoto

La Agencia Meteorológica de Japón "llama a revisar la preparación rutinaria para terremotos y permanecer alerta durante aproximadamente una semana".

Terremoto en Japón en enero de 2024. | Europa Press

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió este jueves sobre la posibilidad de un gran terremoto en los próximos días, tras el seismo del pasado jueves en Kyushu, al sur del país, que fue de una magnitud de 7,1 en la escala de Richter. Las expectativas del futuro terremoto es que sea más fuerte de lo habitual y también se estima que más probable de lo que era que en alertas anteriores. El funcionario de la JMA, Shinya Tsikada avisó de que "hay una probabilidad relativamente mayor de otro gran terremoto en comparación con los tiempos normales".

"El gobierno japonés ha pronosticado que hay una probabilidad del 70 al 80 por ciento de que ocurra un terremoto de magnitud 8 a 9 a lo largo de la depresión de Nankai dentro de los próximos 30 años" según la agencia de noticias, Kyodo. Además "no recomienda la evacuación, pero llama a revisar la preparación rutinaria para terremotos y permanecer alerta durante aproximadamente una semana".

La alerta máxima que han sugerido los expertos ha sido debido a la localidad del último sismo, ya que al borde de la fosa Nankai se producen megaterremotos de cada 90 a 200 años, y el último ocurrió en 1946. Asimismo, es habitual que las autoridades competentes adviertan sobre la posibilidad de réplicas de terremotos de magnitud similar o superior al de la víspera en el margen de una semana. En este caso en particular, la JMA considera que el reciente temblor podría estar relacionado con un potencial terremoto a gran escala en la fosa de Nankai, un área de actividad sísmica que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico de Japón.

Por ello, el primer ministro, Fumio Kishida canceló este viernes un viaje que tenía previsto entre el 9 y 12 de agosto ya que defendió que: "Como primer ministro que tiene la máxima responsabilidad en la gestión de crisis me gustaría ser muy cuidadoso y quedarme en Japón al menos una semana, cuando la Agencia Meteorológica de Japón está pidiendo a la gente que reconfirme su preparación para terremotos, para que el gobierno pueda responder y proporcionar información" llegado el caso.

Finalmente, el jefe de Gobierno ha señalado que "no requiere una evacuación anticipada, ni notifica específicamente que ocurrirá durante un periodo específico", según declaraciones recogidas por la cadena de televisión nipona NHK.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario