Menú

Así fabrica el Kremlin su propaganda en España

Europa veta la emisión de la propaganda rusa. Una carrera de fondo que arrancó en 2017, tras relacionar a Putin con el desafío separatista catalán.

Así fabrica el Kremlin su propaganda en España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Europa veta la emisión de la propaganda rusa. Una carrera de fondo que arrancó en 2017, tras relacionar a Putin con el desafío separatista catalán.
Vladimir Putin, en un noticiero informativo | EFE

Oleksii aprovecha los pocos momentos en los que el Kremlin reactiva Internet para informarse desde el móvil: "Es imposible saber dónde están las tropas rusas por ahora porque hay muy poca información real de lo que pasa en el frente". Hace días que permanece recluido en el baño de su casa, en Kiev, a falta de refugio antiaéreo cerca. Como sabe español, suele informarse en medios de aquí o en el diario Meduza; fundado por periodistas rusos afincados en Letonia.

Putin ha prohibido a los medios utilizar la palabra "guerra" y publicar fotos de muertos o ciudades arrasadas. En su lugar, hablan de conflicto. Desde que Úrsula Von Der Leyen anunciara el veto a las emisiones de la "maquinaria mediática del Kremlin", las visitas a Sputnik y Rusia Today han aumentado en Youtube. Tanto es así, que el canal de vídeos online y Google han decidido sumarse al veto y eliminar la publicidad en sus vídeos, bajo los que ya figuraba la advertencia de que el "contenido estaba financiado por la Administración Pública rusa".

Convertir a los espectadores en propaganda

Influir en la opinión pública es verdadero poder y por eso Rusia lleva más de 10 años inoculando propaganda comunista en varios idiomas en Internet y redes sociales principalmente, a través de Sputnik y Rusia Today.

Ambos dependen de la agencia de información rusa ADIJ y abarcan información escrita, radio, televisión y un canal de Youtube. En todos ellos la clave es la misma: Una estética visual, con ritmo y dirigida a un público joven. En definitiva, contenido de consumo rápido en el que se vierten varias ideas sin desarrollar demasiado y contadas en tono de escándalo internacional.

En uno de sus vídeos recientes, la conductora asegura que "Putin no quería llegar a una guerra" pero que "ha sido demasiado paciente" con Ucrania en los últimos 8 años. Ya acumula 31.400 visitas. Con que un pequeño porcentaje asuma sin contrastar el ideario que se presenta, será suficiente para haber convertido a los propios espectadores en propaganda del Kremlin entre sus amigos y conocidos.

Inmediatamente después de consumir este vídeo, Youtube nos sugiere "A Toda Potencia, con Anna"; una suerte de programa de motor presentado por "una hermosa conductora", como reza la descripción, en el que se exhibe la fuerza militar rusa mostrando vehículos del ejército y armamento de guerra. Anna lo mismo nos enseña un tanque por dentro con su "impecable tapicería y cómodos reposacabezas para viajes largos, sin paradas", que un gran kalashnikov que maneja con soltura.

Rusia Today es el otro gran instrumento del Kremlin que quedará afectado por las sanciones europeas. Su canal en Español, emite desde Moscú y lleva meses hablando de los vínculos nazis del presidente ucraniano. En todo momento se obvia que Zelenski es judío.

Cuando Rusia invade Ucrania, acusan a Zelenski de haber amenazado a Rusia con armamento nuclear. Así justifican los cientos de muertos que está dejado la invasión rusa en Ucrania.

Tertulias teatralizadas

Para apoyar sus teorías, teatralizan sus tertulias. Edith R. Carchera, desde Reporteros Sin Fronteras, explica que "se eligen tertulianos con aspecto occidental, con acento anglosajón y en algunos casos, hasta con pines de banderas estadounidenses". De esta manera, las teorías del Kremlin quedan justificadas y fundamentadas en voces aparentemente objetivas.

Una cara habitual es la de Luis Gonzalo Segura, ex Teniente del Ejército de Tierra y próximo a Podemos. Tanto, que la puesta en escena y la estética de estos canales es la misma que sirvió de trampolín a Iglesias en Hispan TV.

Desde su llegada a la política, el ex vicepresidente ha sido y es uno de los mayores siervos propagandísticos de Rusia. Ahora, desde su altavoz en la SER dice "entender que Putin se ponga nervioso si Ucrania pide entrar en la OTAN y le apunta con misiles".

Contenido viral

Si a un contenido de consumo rápido le añadimos la viralización y una buena posición en buscadores y redes sociales, el éxito en una sociedad que consume titulares a golpe de tuit, está asegurado.

Las agencias Redfish y Ruptly, dependientes directamente de ADIJ, la agencia de información rusa, se encargan de fabricar vídeos virales que luego mueven los millones de bots que Putin tiene a su disposición en redes sociales.

Cuantas falsas que se abren y se cierran y que actúan repicando noticias y participando en foros de opinión en aras de dirigir la opinión pública. Redfish está dirigida por Lizzy Phelan, anterior trabajadora de Russia Today.

Rusia y Cataluña

La UE acordó dedicar más recursos contra la propaganda rusa ya en 2017, cuando saltó la voz de alarma de los vínculos de los servicios secretos rusos con el entonces gobierno catalán.

Las redes sociales prorrusas aumentaron su actividad un 2.000% en favor del referéndum ilegal en Cataluña y los 20 días más intensos del procés, fue la agencia viral rusa que antes mencionábamos, la que se encargó de difundirlas. Se llegaron a contabilizar hasta 4.800 bots trabajando en España para la los servicios de información rusos.

De hecho, en las cuentas españolas de Twitter que abordaban el golpe catalán en 2017, más del 50% estaban registradas en Rusia y un 30%, en Venezuela. Sólo el 3% de las cuentas que abordaban la cuestión eran reales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura