Los talibenes han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.
Un portavoz talibanes, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.
Asimismo, ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. "Necesitamos su talento", ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.
Sobre el trato a las mujeres en el nuevo contexto afgano, ha asegurado que no impedirán que las mujeres puedan volver a trabajar y ha alegado que, si ahora hay vetos, "es por su bien", para "prevenir malos tratos". En aras de esta supuesta seguridad, les ha recomendado que permanezcan en sus casas, garantizando que no perderán ni sus puestos de trabajo ni sus sueldos.