El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido este domingo a la comunidad internacional el establecimiento de un puente aéreo a la capital de Afganistán, Kabul, para cubrir las necesidades humanitarias que se están multiplicando en la ciudad, una semana después de la conquista de los talibán y en medio del caos en el procedimiento de evacuaciones que han bloqueado su aeropuerto.
"A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dichas necesidades está disminuyendo rápidamente", lamentan en un comunicado conjunto el director regional de UNICEF para Asia meridional, George Laryea-Adjei, y el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari.
Entrega de medicamentos y otros suministros
Por ello, "la OMS y UNICEF piden un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 personas desplazadas solo durante los últimos dos meses".
Aunque el enfoque principal en los últimos días han sido las grandes operaciones aéreas para la evacuación de personal internacional y afganos vulnerables, las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deben, ni pueden, descuidarse.
Incluso antes de los acontecimientos de las últimas semanas, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas que necesitaban ayuda", han indicado los responsables humanitarios, que reiteran su compromiso "a permanecer y cumplir con el pueblo de Afganistán".
Situación desesperada
"La OMS y UNICEF piden el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario para la entrega continua y sin obstáculos de ayuda a Afganistán. También estamos haciendo un seguimiento muy cercano junto a todos los aliados internacionales y la ONU para explorar opciones y acelerar los envíos de ayuda", añaden.
El conflicto, el desplazamiento, la sequía y la pandemia de COVID-19 están contribuyendo a una situación compleja y desesperada en Afganistán, según los responsables. "Las agencias humanitarias deben ser apoyadas para satisfacer las enormes y crecientes necesidades en Afganistán y asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda", concluyen.