El balance de víctimas mortales después de que un avión de la compañía Air India Express se haya salido de la pista y se haya partido en dos cuando intentaba aterrizar en la ciudad india de Calicut (sur) ha ascendido a 18, mientras que más de 127 personas han resultado heridas.
Así lo ha confirmado el ministro de Aviación Civil indio, Hardip Singh Puri este sábado, al tiempo que ha valorado que lo ocurrido es "una desgracia", según ha informado la agencia de noticias india ANI.
Puri, que ha comunicado que se desplazará al aeropuerto de Calicut, ha informado de que dos equipos de investigación se trasladarán al estado de Kerala este sábado.
Además, se han establecido dos vuelos humanitarios, uno desde Delhi y otro desde Mumbai, para proporcionar asistencia a los pasajeros y a sus familiares, de acuerdo con la aerolínea.
En el incidente, que se ha producido sobre las 19.40 horas (hora local) en medio de unas fuertes precipitaciones, han fallecido los dos pilotos de la aeronave, que procedía de Dubái. Imágenes transmitidas por la cadena NDTV muestran la aeronave partida por la mitad en la pista de aterrizaje, que presenta escombros.
Las autoridades han resaltado que los heridos en el suceso han sido evacuados del fuselaje tras tres horas de operaciones y han sido trasladados a hospitales en las localidades de Calicut y Malapuram, ambas en el estado de Kerala.
El vuelo era parte del programa 'Vande Bharat', lanzado por las autoridades del país asiático para repatriar al país a ciudadanos indios que quedaron atrapados en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus.
A bordo de la aeronave viajaban 184 pasajeros, diez de ellos menores de edad, dos pilotos y cinco miembros de la tripulación. Las fuertes lluvias registradas en el estado de Kerala han dificultado las labores de rescate, que se han desarrollado a oscuras.
Según la citada cadena de televisión, el avión habría sobrevolado varias veces el aeropuerto y habría hecho dos intentos de aterrizaje.
Puri ha mostrado a través de su cuenta en la red social Twitter su "profundo pesar" por el suceso y ha agregado que el aparato "sobrepasó la pista de aterrizaje en condiciones de lluvia y cayó por un terraplén de diez metros antes de partirse en dos".
"Equipos de rescate de Air India y de la Autoridad de Aeropuertos de India están siendo enviados inmediatamente desde Nueva Delhi y Bombay. Se están haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los pasajeros. La Oficina de Investigación de Accidentes aéreos abrirá una investigación formal", ha remachado.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha mostrado su "dolor" por el accidente. "Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Espero que los heridos se recuperen cuanto antes", ha agregado.
"He hablado con el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, sobre la situación. Las autoridades están en el lugar dando toda la ayuda a los afectados", ha manifestado también a través de su cuenta en Twitter.