Menú

La escalada militar entre India y Pakistán sube otro escalón con el derribo de dos aviones

India anuncia que derribó un caza paquistaní y que perdió otro en un combate. Crece la preocupación por la escalada militar entre potencias nucleares.

India anuncia que derribó un caza paquistaní y que perdió otro en un combate. Crece la preocupación por la escalada militar entre potencias nucleares.
Militares indios junto a un avión derribado en un combate. | EFE

La India ha anunciado el derribo de un caza paquistaní, la pérdida de otro propio durante un "combate aéreo" y que su piloto se encuentra desaparecido. El enfrentamiento ha llegado después de que Pakistán atacase objetivos militares indios en respuesta a la operación de Nueva Delhi el martes en territorio paquistaní, que a su vez fue en respuesta a un atentado de hace unas semanas en el que fueron asesinados 44 militares.

Según informa Efe, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Raveesh Kumar, dijo en una comparecencia de prensa en Nueva Delhi que en la mañana de este miércoles "un avión de combate de las Fuerzas Aéreas de Pakistán fue derribado por un MiG 21 Bison de las Fuerzas Aéreas indias".

"En este combate, perdimos lamentablemente un MiG 21. El piloto se encuentra desaparecido en combate", reveló también el portavoz, al agregar que las autoridades están tratando de confirmar si éste se encuentra bajo custodia paquistaní como afirma Islamabad.

Según la versión india, el "combate aéreo" se produjo cuando Pakistán trató de atacar "instalaciones militares en el lado indio", después de que ayer varios cazas de las Fuerzas Aéreas indias bombardearan un presunto campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que actúa en la región india de Cachemira desde bases en Pakistán y que reivindicó el atentado de hace dos semanas contra un convoy de tropas.

La India había asegurado que con el bombardeo contra el campamento terrorista eliminó a un gran número de altos mandos, comandantes y terroristas del JeM, pero Islamabad mantiene que la acción no causó bajas ni daños.

La versión pakistaní

Por su parte, Islamabad ha anunciado el derribo no de uno sino de dos cazas indios que, según su versión se ha producido también dentro de su espacio aéreo. Uno de los cuales cayó dentro de la Cachemira controlada por Pakistán y el otro en la zona india de esa región disputada por los dos países desde 1947 y por la que han luchado dos guerras y varios conflictos menores. De acuerdo con el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, la nación ha arrestado a dos pilotos indios tras el suceso.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo", y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura