El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado hoy a la "máxima discreción" sobre la desaparición en Siria de tres periodistas españoles y ha subrayado que su departamento está "en plena actividad" para localizarles, un operativo que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Los reporteros desaparecidos son Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), entraron en Siria el pasado 10 de julio para realizar reportajes y tres días después se perdió el contacto con ellos.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante un coloquio organizado en Casa América por el Foro Red de Casas en colaboración con la Agencia Efe, en el que participa junto al exministro de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Ivanov.
El jefe de la diplomacia española ha señalado que el Ministerio está "en contacto permanente" con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria, país en el que España tiene un documentalista y agentes del CNI.
García-Margallo ha afirmado que el Ministerio de Exteriores no maneja hipótesis en torno a la desaparición de los periodistas y que sólo le preocupa "traerlos a casa cuanto antes sanos y salvos"
"Tenga la absoluta seguridad de que el servicio exterior español cada vez que hay un compatriota en dificultades pone lo mejor de nosotros mismos. Estamos haciendo todo lo que podemos humanamente", ha destacado el titular de Exteriores.
Ha insistido en que su departamento está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia de la desaparición de los periodistas y ha añadido que "todos los precedentes son buenos". "No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", ha manifestado el ministro. "Tengan la tranquilidad de que en estos sucesos que más angustia crean en el servicio exterior se hace todo lo posible. Dependes mucho de los movimientos que haga la otra parte. Espero de todo corazón que esto se resuelva bien", ha agregado.
Tras asegurar que muchos de estos "incidentes" que él ha vivido desde que es ministro se han resuelto antes de que llegaran a la prensa, García-Margallo ha apuntado que se ha hablado ya con las embajadas de los países amigos de la región y que él ha dialogado personalmente con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.
Ha explicado que la dirección de la operación la lleva el CNI, que es el que indica qué debe hacerse y qué no debe hacerse, "cuándo se puede hablar y con quién y cuándo no".
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles en Melilla que lo único que se puede decir sobre los tres periodistas españoles en Siria es que se encuentran "desaparecidos".
Fernández Díaz ha señalado también que el Gobierno trabaja desde hace días "muy intensamente" para "repatriar sanos y salvos" a los tres informadores.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en un seminario titulado "El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista" en el marco de los XXIV Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla.
El titular de Interior ha señalado que "lo único" que se puede decir es que los tres periodistas están "desaparecidos". "No quiero ni debo entrar en más calificativos con respecto a la situación en la que se encuentran", se ha limitado a apuntar.
En su opinión, "entrar en más concreciones" podría "perjudicar" a los trabajos que se están llevado a cabo para localizar a Pampliega, López y Sastre, que trabajan como freelance y habían llegado a Siria el día 10 de julio procedentes de Turquía.