El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 117 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado sábado y que ha causado más de 3.200 muertos, informaron fuentes diplomáticas a Efe.
Las 117 personas que Exteriores aún no ha localizado en Nepal incluyen turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte son turistas, según las mismas fuentes.
Un total de 449 españoles se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto que asoló el país, de los que 332 están ya localizados. En la ciudad de Katmandú hay un total de 121 españoles, de los cuales 40 están en las oficinas de la constructora española San José, según las fuentes diplomáticas. Todos ellos están a la espera de que llegue el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que este lunes realizará dos viajes a Katmandú desde Nueva Delhi para evacuar a los españoles.
Está previsto que el Airbus 310 en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó el domingo a Nueva Delhi -para hacer una visita oficial de dos días- realice este lunes dos viajes a Katmandú para evacuar a los españoles.
Fuentes diplomáticas españolas explicaron que en cada viaje el Airbus 310 -que está ya listo para despegar a la espera de recibir autorización para aterrizar en Katmandú- podría transportar hasta 70 ciudadanos a Nueva Delhi, por lo que se prevé que unos 140 lleguen hoy a la capital india.
En caso de que sea necesario hacer un tercer viaje al país del Himalaya, se realizaría mañana, martes, con el propio García-Margallo a bordo para viajar a continuación a Madrid.
No obstante, las fuentes diplomáticas señalaron que no se descarta que el viaje del ministro español a Nueva Delhi se prolongue un día más puesto que ahora mismo la prioridad de Exteriores es "evacuar a todos los españoles" de Nepal. García-Margallo subrayó que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles de ese país.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió el domingo a petición del jefe de la diplomacia española enviar el Airbus 310 a Nepal para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto, que ya ha provocado más de 3.200 muertos. Además, las mismas fuentes informaron de que 50 españoles durmieron en el aeropuerto de Katmandú y 15 en el hotel propiedad de la cónsul honoraria de España, Ambica Shrestha.
Un avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencia se encuentra ya listo en Madrid para despegar con destino a Nepal, a la vez que se han activado los protocolos con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras.