Un número indeterminado de montañeros han fallecido y otros han resultado heridos en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido Nepal, mientras que dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos.
Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense, residente en Pamplona, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.
El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Según ha relatado Javier Camacho, con quien Efe ha podido ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora un "caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.
Dos españoles ilesos
Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar ya la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.
La avalancha no ha alcanzado a los dos españoles, que han resultado ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha causado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.
El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS.
Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5