Las autoridades de Indonesia han suspendido por falta de luz y hasta el lunes por la mañana las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAisa que ha desaparecido con 162 personas a bordo. Indonesia dirige las operaciones de búsqueda con un Boeing de las Fuerzas Armadas, tres helicópteros y seis barcos, a las que se ha sumado Singapur con dos Hércules C130, mientras se ha ofrecido para colaborar Malasia. Las autoridades han informado de que no han encontrado hasta el momento ningún resto o señal que pueda esclarecer lo sucedido con el aparato.
Las primeras informaciones apuntan a que se ha estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo, indicaron fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. Un funcionario de la citada agencia señaló al diario indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este. La zona en cuestión se encuentra a entre 148 y 185 kilómetros de la isla de Balitung.
Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información. El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya, en Java, a las 05:20 hora local y la llegada a Singapur a las 08:30 hora local (00:30 GMT).
Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia indicó que el piloto del avión, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros). El funcionario precisó que esta llamada sucedió a las 06:12 hora local.
El aparato transportaba 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación formada por dos pilotos, un mecánico y cuatro azafatas. Las nacionalidades facilitadas por AirAsia corresponden a 156 indonesios, tres coreanos, un francés, un malasio y un singapurés.
Un Boeing de la Fuerza Aérea de Indonesia, tres helicópteros y seis buques participan en las operaciones de rastreo, a las que se ha unido Singapur con otro avión, un C130, y personal. Los familiares de los indonesios que subieron al QZ8501 se encuentran a la espera de noticias oficiales en el aeropuerto de Surabaya.