El Gobierno ha decidido el cese del embajador en República Democrática del Congo (RDC), Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de enero de 2014.
Según informa Europa Press, la decisión se hace pública este sábado al aparecer reflejada en el Boletín Oficial del Estado, el mismo día en el que El Mundo publicaba que el diplomático vendía visados para viajar a España por 4.000 dólares -2.900 euros- cada uno.
Según la información del periódico de Unidad Editorial, que cita "fuentes cercanas a la embajada de España en Kinshasa", era el propio diplomático el que se quedaba con este dinero, aunque no se descarta que haya más implicados en el caso.
Fernández de Mazarambroz era embajador desde mayo de 2012, y desde poco después de su nombramiento se registró un notable incremento de los visados expedidos por su embajada, lo que hizo saltar la alarma en el Ministerio de Exteriores.
Se da la circunstancia, siempre según la información de El Mundo, de que el mismo diplomático pasó por una situación similar siendo cónsul en Nador en 1987, puesto del que fue relevado de un día para otro tras una serie de irregularidades.