Al menos catorce personas han muerto y otras veintitrés han resultado heridas en un segundo atentado con bomba en la ciudad rusa de Volgogrado, según informó el vicegobernador de la región, Valisi Galushkin, de cuyas palabras se hace eco EFE.
"Esto es horroroso", dijo Galushkin a la agencia Interfax en el lugar del hechos, al tiempo que subrayó que el balance de víctimas de este atentado terrorista es todavía preliminar. Además, agregó que los servicios médicos de urgencia evacuaron rápidamente a los heridos.
El artefacto explosivo estalló en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad. El Comité de Instrucción de Rusia, cuyo portavoz Vladimir Markin, confirmó que la explosión fue un atentado terrorista y anunció la apertura de un proceso penal por terrorismo y tráfico de explosivos.
Markin agregó que el trolebús quedó completamente destruido a consecuencia de la explosión, que se produjo según precisó a las 08.10 hora local –las 5:10 hora española-.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia adelantó que los primeros datos apuntan que el atentado no fue perpetrado por un terrorista suicida, sino que la bomba había sido colocada en el interior del trolebús, que se dirigía al centro de la ciudad.
Este atentado es el segundo en menos de 24 horas perpetrado en Volgogrado: este domingo un terrorista suicida detonó una bomba en la estación de tren de la ciudad y mató, según las últimas cifras oficiales, a 17 personas y dejó heridas a otras 45.
Perpetrado por un terrorista suicida
Las autoridades rusas revelaron que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida. "Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados -a un laboratorio- para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación", dijo el portavoz del Comité de Instrucción -CI- de Rusia, Vladímir Markin, a la agencia Interfax.
Al mismo tiempo, Markin declaró que el último atentado tiene relación con el anterior: "El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar".