Menú

¿Rebelión en la televisión estatal china o hackeo de su cuenta?

Informó de una comisión creada por orden del presidente para investigar a un exjefe de seguridad chino sin seguir las normas internas establecidas.

Informó de una comisión creada por orden del presidente para investigar a un exjefe de seguridad chino sin seguir las normas internas establecidas.
Presidente de la República Popular China, Xi Jinping | Cordon Press

La televisión estatal china CCTV publicó en su cuenta de Twitter información sensible sobre el presidente chino Xi Jinping que previamente había sido censurada en el país, lo que obligó a la cadena a enviar hoy una vaga rectificación en la que decía haber sido "hackeada".

La cuenta de CCTV informó el lunes de que Xi había ordenado la creación de una comisión para investigar al exjefe de seguridad pública Zhou Yongkang por presunta corrupción, una información exclusiva del diario de Hong Kong South China Morning Post, que causó el bloqueo de la web de este periódico en el país.

La noticia es doblemente controvertida para el régimen, porque reconoce sospechas de corrupción sobre uno de los hombres más poderosos de la anterior cúpula comunista -y aliado del condenado exlíder Bo Xilai- y porque, de confirmarse, significaría que Xi se ha saltado las normas internas del régimen, al ordenar personalmente las pesquisas.

La publicación de CCTV en Twitter -red social que, para colmo, está bloqueada permanentemente en China- produjo revuelo en las redes sociales del país, tras el cual el canal estatal borró la entrada y publicó hoy una breve aclaración.

"La cuenta de Twitter de CCTV fue atacada el 21 de octubre y usada ilegalmente para mandar información incorrecta, copiada de otras fuentes. Esa información no autorizada ha sido borrada", señaló la nota aclaratoria, también en la cuenta de la cadena en esa red social.

Golpe a un hombre fuerte

Zhou, uno de los hombres más poderosos del régimen comunista en la cúpula que fue relevada el pasado año por la generación de Xi, está en el punto de mira de la campaña anticorrupción del régimen comunista desde que el año pasado se destapara el caso Bo Xilai (exministro secretario del Partido Comunista en Chongqing).

De confirmarse la investigación y un futuro proceso a Zhou, sería la primera vez que un exmiembro del Comité Permanente del PCCh (el reducido grupo de entre siete y nueve líderes que mueve los hilos del régimen) respondiera ante la Justicia.

Zhou, de 70 años, aún es miembro del Politburó, el siguiente escalafón en el régimen tras el Comité Permanente, por lo que todavía conserva poder e influencia en el PCCh, e incluso apareció públicamente en un acto institucional a principios de este mes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura