La ministra de Asuntos Exteriores aún no ha confirmado su nombre, pero todos los indicios apuntan hacia ella: Samantha Lewthwaite podría ser la británica que ha participado en el secuestro del centro comercial Westgate de Nairobi. La ministra keniana aseguró que en al ataque, que aún no ha finalizado, participaron "dos o tres" estadounidenses y una mujer británica, confirmando las sospechas que desde el principio apuntaban a Lewthwaite.
Esta mujer, conocida como White Widow es viuda de uno de los terroristas suicidas de los atentados del 7 de Julio de 2005 en Londres, Germaine Lindsay, miembro de Al Shabab. De origen británico (Aylesbury, Buckinghamshire) es hija de un militar, y se convirtió al Islam en la adolescencia. Actualmente tiene 29 años.
Aunque en un principio condenó los crímenes de su marido -en una entrevista en por la que cobró 30.000 libras- , el hallazgo de su cuaderno en el que confesaba su vocación como terrorista suicida, puso en alerta a las autoridades, que no la localizaron en territorio británico. Según las informaciones publicadas, Lewthwaite se habría unido a la causa de su marido fallecido, incluyéndose en una de las células más peligrosas de Al Shabab en el África Oriental.
Durante estos años se la ha ubicado en Kenia y Somalia, se la vincula a varios atentados en territorio africano contra occidentales. Según otras informaciones, la White Widow estaría entrenando mujeres muyaidines para atacar más intereses occidentales. La última pista de ella data del pasado año, cuando las autoridades de Kenia descubrieron que podría estar viajando entre Kenia, Somalia y Sudáfrica con un pasaporte falso, haciéndose llamar Natalie Faye. Ahora parece que, la mujer terrorista más buscada de Reino Unido también podría estar detrás de este nuevo ataque islámico.
¿Participó en el ataque?
Varias fotografías del secuestro a Westgate dieron la voz de alarma: en ellas, se veía a una de los atacantes, una mujer, con un velo blanco. Las milicias de Al Shabab reconocieron en Twitter que se trataba de Samantha Lewthwaite, pero la red social eliminó sus cuentas de la plataforma. Varios testigos, como el periodista keniano Robert Alai aseguró que uno de los terroristas era "una mujer con acento británico".
Ahora, la especulación crece dado que las autoridades kenianas han dado a conocer que varios de los secuestradores han resultado muertos tras el asedio del Ejército. Un oficial de inteligencia y dos soldados confirmaron a Reuters que uno de ellos era una mujer blanca, aunque desconocían si se trataba de Lewthwaite.
Por el momento, no hay confirmación oficial. Samantha podría estar viva en el interior del centro comercial -como han confirmado las fuentes de Daily Mail- o haber fallecido en el asalto por parte del Ejército. Incluso, según las fuentes de The Daily Telegraph, permanecer en un campo de Al Shabab en Somalia. Sea como fuere, la White Widow sigue siendo la mujer terrorista más buscada de Reino Unido.