Menú

Cáritas envía 50.000 euros más de ayuda a República Centroafricana

Cáritas alerta de la situación y estima en 700.000 euros el presupuesto necesario para atender las necesidades básicas de la población centroafricana.

Cáritas Española ha sumado 50.000 euros a la ayuda de 23.500 euros que ya aportó el pasado mes de enero para ayudar a Cáritas Centroafricana en la atención humanitaria ante las "necesidades de emergencia" y de "máxima alerta" que han surgido tras el conflicto armado declarado en diciembre de 2012 entre el Gobierno y los rebeldes islamistas de Séleka.

La iniciativa de la organización benéfica de la Iglesia en España, se suma a los esfuerzos de sus homólogas en otros países del mundo que han logrado reunir un total de 1,3 millones de euros para socorrer a las víctimas del conflicto armado.

Según ha explicado Cáritas, la situación ha empeorado durante las últimas semanas, provocando un flujo de más de 200.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares a otros puntos del país y de más de 50.000 que han tenido que huir y refugiarse en países vecinos como El Congo, Camerún o el Chad. "Nada más iniciarse el enfrentamiento, dieron comienzo los saqueos, incendios de casas, asesinatos, violaciones, destrucción de servicios sociales básicos y desplazamientos masivos de personas" que han hecho necesaria la intervención de la organización internacional.

Además, la dirección internacional de Cáritas estima que serán necesarios otros 700.000 euros para atender las necesidades básicas y restablecer las vías de sustento de los afectados por el conflicto y poner así en marcha iniciativas de reconstrucción de la paz y reconciliación entre las comunidades enfrentadas.

El grupo yihadista Séleka

Liderado por Michel Djotodia, el grupo rebelde está compuesto por tres vertientes diferentes: la Unión de Fuerzas Democráticas para la Integración (UFDR), la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP) y el Frente Democrático de los Pueblos de África Central (FDPC). En total, se estima que el grupo yihadista tiene una base operativa cercana a los 3.000 efectivos. Además, como ya alertó el expresidente François Bozizé (actualmente exiliado en el Congo) el grupo rebelde se sirve de mercenarios procedentes Chad, Sudán y Nigeria bajo la promesa de ser recompensados con oro y diamantes. El grupo Seleka no tiene ningún programa, estructura política o exigencias concretas, a parte de las propias del islamismo radical. El grupo Seleka es tremendamente heterogéneo con numerosos intereses cruzados dentro de las diferentes vertientes de la organización.

Ataque al director regional de Cáritas

El pasado 19 de julio, el padre Elysée Guedjande, director de Cáritas Centroafricana resultó herido en un tiroteo en Bangui, capital de la República Centroafricana. El ataque fue perpetrado por dos hombres no identificados que atacaron al padre Guedjande mientras éste aparcaba su coche. El sacerdote intentó escapar de los asaltantes siendo disparado en las piernas. Fue trasladado al hospital más cercano donde fue operado y actualmente se encuentra fuera de peligro. La amenaza a Cáritas es constante en la zona. Ya el obispo de Bangassou, el español Juan José Aguirre alertaba del hostigamiento constante contra ellos en la región.

Por su parte el Secretario General de Cáritas Internacional, Michel Roy manifiesta su enorme preocupación por el ataque sufrido. Roy recuerda que para poder llevar a cabo el trabajo social por parte de los cooperantes es necesario establecer unas condiciones mínimas de seguridad. Por ello llaman a las autoridades de la República Centroafricana y a la comunidad internacional para restablecer la seguridad y el orden en el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso