El ministro francés de Defensa aseguró hoy que un soldado francés murió y otro se encuentra desaparecido tras una operación en Somalia para liberar a un militar galo, Denis Allex, secuestrado desde 2009 y cuya suerte es confusa.
"Todo apunta a que ha sido abatido (el rehén) y que además hay un soldado francés que se encuentra desaparecido", indicó el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que, en una rueda de prensa, corrigió las informaciones difundidas anteriormente por su Ministerio, en las que se aseguraba que habían muerto dos soldados y el secuestrado.
Mientras tanto, el grupo terrorista somalí Al Shabab aseguró que el ciudadano galo sigue bajo su custodia, y que decidirá en los próximos dos días sobre su destino. "Como respuesta a este torpe intento de rescate por parte de las fuerzas francesas, Al Shabab asegura al pueblo francés que dará su veredicto final sobre el destino de Denis Allex en los próximos dos días", aseguraron en un comunicado remitido a la prensa.
Sin embargo, el propio Hollande confirmó desde el Eliseo que el rehén ha sido ejecutado "sin duda".
El ministro explicó que "un intenso trabajo de investigación" durante los más de tres años del secuestro de Allex permitió averiguar el lugar en el que se encontraba retenido. En el asalto, que tuvo lugar la pasada noche, el comando francés que ejecutó la operación hizo frente "a una fuerte resistencia", añadió Le Drian, quien se refirió a "operaciones extremadamente peligrosas que ponen en peligro la vida de los rehenes".
Allex, agente de la DGSE, fue secuestrado el 14 de julio de 2009 por insurgentes islamistas y desde entonces había aparecido en dos vídeos difundidos por páginas web islamistas, en los que urgía a las autoridades francesas a cesar su apoyo al Gobierno somalí.
El Ministerio había indicado, en una nota, que el Gobierno francés dio luz verde a la operación "ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y que retenían a Allex en condiciones inhumanas".
En ese comunicado se recordaba que el militar francés fue secuestrado en Mogadiscio mientras efectuaba "una misión oficial de apoyo" al Gobierno somalí de transición.
Según la edición digital del diario Le Point, la operación tuvo lugar en Bula Marir, una localidad a 120 kilómetros al sur de la capital.
Las familias de las víctimas ya han sido informadas, según el comunicado, en el que se expresa el pésame del Ejecutivo y se aplaude "el valor y el destacable trabajo" emprendido por los integrantes de la DGSE.