Una semana después de la ejecución de Osama ben Laden y tras el lógico impacto por las informaciones sobre la operación militar y por las certezas sobre el papel jugado por la inteligencia militar paquistaní en la protección del terrorista más famoso del planeta, surgen nuevos interrogantes.
Todos los análisis sobre el funcionamiento interno de al Qaeda en los últimos años partían del supuesto de que sus cabecillas estaban aislados en algún lugar de difícil acceso, por lo que su capacidad operativa era muy baja. Ahora sabemos que esto no era exactamente así. Si Osama ben Laden llevaba desde el 2005 en un barrio residencial próximo a Islamabad, ¿hasta qué punto estaba al tanto de la reorganización de la red terrorista? ¿Participaba en el nombramiento de los dirigentes regionales? ¿Intervenía en la elección de objetivos y en el diseño de las operaciones?
Para nosotros como españoles la primera pregunta es obvia ¿qué sabía de los atentados del 11-M? ¿Participó en el proceso de toma de decisión o se enteró por los medios de comunicación? En el segundo de los casos ¿qué información recibió de sus responsables operativos sobre lo ocurrido en Madrid?
No sólo ha sido eliminado un terrorista que estaba al frente de una peligrosa organización, además los Navy Seals encontraron en su refugio cinco ordenadores, diez discos duros y un número indeterminado de CD-ROMs y otros sistemas de almacenamiento de información. Todo ese material está siendo procesado por los analistas de la CIA y sin duda lograrán importantes avances en el conocimiento de este grupo terrorista, de su actual organización y de sus nuevos dirigentes. Espero que la CIA aporte también a la sociedad española información capital sobre el mayor atentado terrorista de nuestra historia, ése del que casi nada sabemos y cuyos restos han sido diligentemente destruidos por el Ministerio del Interior para asegurarse de que la investigación no pueda avanzar. Por primera vez en mucho tiempo estamos ante una fuente de información que puede reabrir una investigación dormida desde hace demasiado tiempo. Necesitamos saber quién mató a nuestros conciudadanos, quién alteró el proceso electoral, quién hizo de Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno de España.