Colabora


Más allá de la Taifa

El referéndum egipcio y la cuestión democrática

Una noticia tapa otra y el vértigo de la actualidad hace que perdamos el hilo conductor de los acontecimientos. Os invito, si es que os quedan energías, a volver la mirada hacia Egipto, donde unos jóvenes urbanos, de clase media o media-alta, abiertos al mundo y deseosos de poner fin a un régimen incompetente y corrupto salieron a la calle para exigir un cambio. Poco a poco otras gentes se fueron sumando a su iniciativa, desde trabajadores en paro hasta los Hermanos Musulmanes. Las Fuerzas Armadas tuvieron la inteligencia de distanciarse del Gobierno y solidarizarse con su pueblo. Al fin y al cabo al presidente Mubarak le quedaban apenas unos meses para la jubilación y no era prudente poner su prestigio social en peligro por un político viejo, enfermo y en la recta final de su mandato. Se formó un gobierno provisional, se convocó una comisión más o menos representativa para reformar la Constitución y el pasado sábado el pueblo fue convocado a votar. Los resultados son públicos y creo que merecen un comentario en el marco del debate sobre el proceso de democratización del Mundo Árabe en el que nos encontramos inmersos, queramos o no.

En Europa hemos dado una gran importancia a la movilización popular y a su carácter democrático. Bien, pues resulta que sólo el 41% de los censados ha ido a votar. El dato, desde mi punto de vista, apunta a que la revuelta fue más urbana que nacional y eso en un país enorme y con una población rural destacable es un dato político a tener muy en cuenta.

La reforma de la Constitución ha sido aprobada por el 77,2% de los votos registrados, una excelente noticia para los defensores de la reforma: las Fuerzas Armadas, los Hermanos Musulmanes y los partidos consentidos por el régimen naserita supuestamente derribado ¿Quién había pedido el "no"? Los dirigentes estudiantiles que habían iniciado la protesta y los candidatos estrella Mohamed el Baradei y Amr Musa, por desear una Constitución de nuevo cuño y tiempo para formar nuevos partidos políticos.

Conclusión: la sociedad egipcia, atrasada y pobremente educada, tiene un interés limitado en el proceso político, que ha caído en manos de los de siempre, militares, islamistas y compañeros de viaje. Aún así, sería un error pensar que todo va a seguir igual. Habrá elecciones, amañarlas será más difícil que en ocasiones anteriores y quien más se puede beneficiar de todo ello será la Hermandad Musulmana. Los jóvenes demócratas tendrán que luchar contra el reloj para dotarse de plataformas políticas y llegar con sus mensajes a la sociedad si no quieren ver como otros, muy alejados de sus ideales, se quedan con su obra.

Lo más popular

  1. Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo
  2. Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena
  3. Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo
  4. Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta
  5. Una foto de la DANA y corbata azul claro: los detalles y símbolos del discurso navideño

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario