Colabora

El Gobierno de Perú repartió alimentos contaminados entre los niños a cambio de sobornos

Se distribuyeron conservas de pollo con hongos e incluso materia fecal posiblemente de rata.

Dos niñas con uniforme caminan hacia su escuela en Perú. | Europa Press

La oposición al Gobierno de Perú ha presentado este viernes una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, tras desvelarse que la empresa que suministraba comida para el programa gubernamental destinado a alimentar a los niños, repartió conservas en pésimas condiciones sanitarias con la connivencia de los funcionarios públicos, que presuntamente recibieron sobornos para hacer la vista gorda.

El escándalo saltó a los medios después de que el programa Cuarto Poder desvelase graves irregularidades del programa Qali Warma, un plan gubernamental para repartir a alimentos entre los niños. Según Cuarto Poder, la empresa Frigoinca habría entregado conservas con carne de caballo etiquetadas como carne de ternera a estudiantes en comunidades alejadas de Puno y otras regiones del Perú.

Además, según el relato de una exfuncionaria y actual testigo en la investigación, los empleados del programa social recibían sobornos para no denunciar esta irregularidad, que no es la única.

Además de suministrar carne de caballo como si fuese de ternera, Cuarto Poder ha desvelado que Frigoinca también distribuyó conservas de pollo, carne y mollejas, en "condiciones sanitarias alarmantes", con casos de hongos, contenido en mal estado e incluso materia fecal posiblemente de ratas. La comida se distribuía en las escuelas y los niños la llevaban a sus casas.

Frigoinca también habría incrementado su capital de forma sospechosa, pasando de unos 2.500 euros (10 mil soles) en 2017 a más de 1 millón de euros (4 millones de soles) en 2022. Esta expansión se habría logrado mediante una presunta red de corrupción liderada por Nilo Burga, propietario de la empresa, y apoyada por funcionarios de Qali Warma y otras instituciones, según publica El Comercio.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario