The Wall Street Journal aseguró en una nota publicada el pasado sábado que hubo conversaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Nicolás Maduro para ofrecer algunos beneficios si reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.
Fuentes cercanas con el proceso indicaron al diario estadounidense que pusieron sobre la mesa indultos para Maduro y varios de sus funcionarios y que Washington "estaría abierto a ofrecer garantías de no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición". Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido rechazar estos ofrecimientos. El pasado viernes, el mandatario pedía a la administración de Joe Biden respetar los procesos internos de Venezuela. "No se metan con los asuntos internos de Venezuela, eso es todo lo que pido", comentó Maduro.
Exclusive: The U.S. is pursuing a long-shot attempt to push Venezuelan President Nicolás Maduro to give up power in exchange for amnesty https://t.co/q8UbLy7TSChttps://t.co/q8UbLy7TSC
— The Wall Street Journal (@WSJ) August 11, 2024
Los datos de The Wall Street Journal señalan el mes de noviembre como fecha tope para lograr un acuerdo debido a que ese mes habrá elecciones en los Estados Unidos. "Hasta ahora, las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
A inicios de junio, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que EEUU había dado ese paso, ofreciendo una mansión para la esposa de Maduro: "Ve a ver lo que quieren esos gringos y sabe lo que nos dijeron, que Maduro escoja el país del mundo donde se quiera ir, le damos millones de dólares, le damos la casota, a la primera combatiente Cilia Flores, tenemos una mansión en República Dominicana, no los vamos a tocar". Además, cuando se lo comunicó a Maduro, Rodríguez le comentó que le respondió "lo que usted me dijo que hiciera, mandarlos para el carajo".