Colabora

Chile no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable" y Colombia pide un "recuento"

La victoria de Maduro anunciada por el ente electoral chavista ha dejado muchas dudas en varios gobiernos de la región.

Más allá de la euforia del dictador Nicolás Maduro después de los resultados anunciados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), muy cercano al régimen, sin duda lo que más resalta son las reacciones no solamente de personalidades políticas, sino incluso de gobiernos de la región.

El primero que se pronunció fue el presidente de Chile, el comunista Gabriel Boric, que ya había mostrado su preocupación por las amenazas de Maduro contra la oposición. Esta vez, muy pocos minutos después de conocerse los resultados en medio de varias denuncias de fraude, envió un mensaje a través de la red social X dejando clara su posición: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer." Agregó que "desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, aseguró que su país "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano" y señaló que "condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela".

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró desde Japón "seriamente preocupado" por la validez de los resultados y cuestionó que reflejen "la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano".

El expresidente colombiano Iván Duque aseguró que en las elecciones venezolanas hubo un robo y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Maduro como presidente: "El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González".

Mensaje del Gobierno de Petro

El propio gobierno colombiano del comunista Gustavo Petro pidió un recuento de votos. El ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, reclamó tanto un recuento como una "verificación independiente" que permita "despejar cualquier duda" sobre los resultados.

"Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el CNE, consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores", señaló antes de afirmar que tanto la comunidad internacional como el pueblo venezolano" esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores". Insistió en la importancia de "despejar cualquier duda" y ha manifestado que esto implica que "observadores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso", "a la mayor brevedad posible.

"Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles por el bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano", ha aseverado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Aunque se esperaba las felicitaciones de personajes como Luis Arce, presidente de Bolivia, o el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, llama la atención que el propio Maduro no haya agradecido a presidentes que siempre han estado cerca a su régimen como el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, el de Colombia, Gustavo Petro, y el de Brasil, Lula da Silva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario