Colabora

Uno de los ministros de Castillo fue acusado dos veces por homicidio

Una denuncia periodística revela el pasado del ministro de Agricultura de Perú que pertenece al partido de Vladimir Cerrón.

Óscar Zea Choquechambi, | Ministerio de Agricultura de Perú.

Además de todas las denuncias de corrupción y malos manejos dentro de su Gobierno, Pedro Castillo también tiene que enfrentar sus malas decisiones en puestos clave dentro de su gabinete, con colaboradores y ministros cuyos antecedentes y falta de preparación han sido revelados por los medios de comunicación.

Esta vez se trata de Óscar Zea Choquechambi, ministro de Agricultura y Riego, quien ocupa el cargo desde febrero de este año, en la última remodelación del gabinete. Según reveló este domingo el programa "Panorama" de Panamericana TV, Zea fue investigado por homicidio calificado dos veces.

El reportaje señala que Zea, miembro del partido marxista leninista Perú Libre, el mismo que es encabezado por Vladimir Cerrón, "es el único ministro que ha sido detenido y ha estado preso en dos momentos distintos, acusado por dos homicidios de distintas personas".

Según la información, la primera acusación se remonta a 1999 por el presunto homicidio de Paulino Zeballos, que le valió una condena de prisión dictada por la Corte Superior de Justicia de Puno, región al sur del Perú, antes de ser absuelto por la autoridad penitenciaria.

Años después, en 2016, fue detenido por la muerte de Edwin Parisuaña Quispe, un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en las vías del tren en Puno. Luego fue considerado "reo contumaz" durante tres años por no presentarse ante la Justicia. Finalmente, el caso no avanzó por "falta de pruebas" pero posteriormente se reabrió para hacer un análisis de ADN en sus prendas, algo que nunca ocurrió.

Entre otros de sus antecedentes, se agrega una investigación por peculado -malversación de fondos- mientras era concejal en el municipio provincial de Huancané.

Como reacción al reportaje del programa periodístico, el ministro señaló este domingo que la denuncia "tiene calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes. Es un caso judicial cerrado con una sentencia que me declara inocente como se sustenta en estos documentos". Esto lo dice antes de culpar a "la prensa y fujimorismo" que "no escatiman ningún valor político ni mediático en levantar casos archivados y solo buscan dañar la imagen de mi persona a fin de desestabilizar la imagen del Gobierno".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario