Posiblemente lo único positivo del Gobierno comunista de Pedro Castillo en estos casi siete meses al frente del país fue mantener el equipo responsable del proceso de vacunación en el ministerio de Salud. La gestión del Gobierno anterior -a través de la coordinación de varios sectores- permitió que más del 70% de la población pudiera vacunarse contra el COVID-19 gracias a las compras anticipadas a los diferentes laboratorios.
La confianza y tranquilidad de la población se rompió este martes con la designación por parte de Castillo de Hernán Condori Machado, un médico cirujano con una investigación judicial en curso y una serie de declaraciones reveladas por parte de los medios de comunicación peruanos que hacen dudar de su adecuado criterio científico al frente de dicho ministerio.
Esta situación ha provocado una serie de dimisiones dentro del propio ministerio. El primero conocido fue el del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del ministerio, encargado de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En su texto menciona presentaron su "renuncia irrevocable por no existir hasta la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente con su misión".
El equipo consultivo del @Minsa_Peru presentó su "renuncia irrevocable por no existir hasta la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente con su misión". pic.twitter.com/eWKSzpuvOO
— saludconlupa.com (@saludconlupa) February 10, 2022
Poco después el que lo hizo el viceministro Gustavo Rosell que estuvo al frente de este proceso de vacunación desde el mes de abril de 2021, es decir, tres meses antes de la entrada de Castillo al poder.
🔴 La renuncia de Gustavo Rosell se da luego de que el Equipo Consultivo del Ministerio de Salud pusiera su cargo a disposición. https://t.co/CS43ODBoPs
— RPP Noticias (@RPPNoticias) February 11, 2022
Por su parte, el Colegio Médico del Perú emitió un comunicado este jueves en el que pide la renuncia de Condori al señalar que "no podemos aceptar una persona sin las condiciones mínimas" y agrega que "no es aceptable que en plena tercera ola se haga un cambio en el ministerio de Salud".
🚨#COMUNICADO | Colegio Médico del Perú exige renuncia de Ministro de Salud por las razones expuestas en el siguiente comunicado. pic.twitter.com/O6qnYjj5sI
— Colegio Médico Perú (@CMP_PERU) February 10, 2022
Además, en conferencia de prensa, la Dr. Milagros Dalila Sánchez Torrejón, reveló que existe "un video donde el mencionado doctor promociona la detección temprana del cáncer en un minuto porque cuenta ahora con un colposcopio en su consultorio".
Única defensa: Cerrón
El único que ha salido a defender al flamante ministro es Vladimir Cerrón, líder del partido marxista leninista Perú Libre. Según los medios de comunicación, Condori siempre mostró su admiración por Cerrón desde que éste ocupó el cargo de gobernador de la región Junín.
El Colegio Médico del Perú y su decano se suman al cargamontón político para desacreditar a los profesionales del Partido. PL tiene cuadros profesionales capacitados, otra cosa es que les moleste el ascenso de hombres del Perú Profundo que no pertenecen a la argolla de siempre.
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) February 9, 2022