El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vuelve a atacar a España, un recurso político que viene usando desde su llegada al poder en 2018. Sin embargo, en esta ocasión el mandatario mexicano ha elevado la tensión varios grados y propone algo insólito: nada más y nada menos que "hacer una pausa" en la relación bilateral entre ambos países.
López Obrador ha hecho esta propuesta en su rueda de prensa diaria y el motivo que ha aducido es que en los últimos años tanto las autoridades como las empresas españolas han saqueado el país, con la connivencia de los dos presidentes que le han precedido en el poder, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El mexicano se ha amparado también en que la relación entre ambos países "no es buena", por lo que a los dos le convendría esta "pausa" y que se retomase la conexión diplomática en diciembre de 2024, cuando él abandone el poder.
Inmediatamente después ha matizado que se trataba solo de "un comentario", pero obviamente estas palabras han abierto una nueva crisis en una relación que, efectivamente es tensa, pero lo es por los continuos ataques del propio López Obrador a España.
López Obrador, contra España
En marzo de 2019, sólo unos meses después de ser nombrado presidente López Obrador mando una carta a Felipe VI en la que reclamaba que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".
Volvió a insistir en octubre de 2020, con motivo del Día de la Hispanidad, pidiendo de nuevo disculpas y asegurando que hablar de la Conquista como fuerza "civilizadora" de América es solo "una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo".
Un mes más tarde, tuvo un encontronazo con la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que estaba de visita oficial en México, y tuvo que escuchar al presidente mexicano asegurar que "hay países que mantienen todavía afanes colonialistas".
Incluso en fechas tan cercanas como el pasado mes de septiembre volvió a poner en tela de juicio los beneficios que para México supuso la llegada de los conquistadores y criticó a las "elites" españolas, que con su "arrogancia" e "ínfulas de superioridad" continúan defendiendo que llegaron para "civilizar" al país, cuando lo que trajeron fue "la viruela". México "se creó hace miles de años" y en el país "florecieron grandes civilizaciones y grandes culturas", sostuvo.