Colabora

Valer, primer ministro "tránsfuga" de Castillo y denunciado por violencia familiar

La elección del nuevo gabinete del gobierno comunista de Pedro Castillo ya comienza a levantar una nueva polémica.

Héctor Valer, nuevo primer ministro. | Presidencia del Consejo de Ministros.

Menos de 24 horas después de nombrar a un nuevo gabinete, los problemas vuelven para el Gobierno comunista de Pedro Castillo. Los medios de comunicación han revelado acusaciones relacionadas al primer ministro Héctor Valer. No solo se trata de un político considerado "tránsfuga" por su paso por diferentes agrupaciones políticas, muchas de ellas de ideologías opuestas, sino que también tiene graves denuncias en su contra.

Lo primero que llamó la atención fue su paso por diferentes grupos políticos. Valer estuvo vinculado al Partido Aprista entre 2008 y 2010, para luego llegar en 2014 a la agrupación Unión por el Perú y ese mismo año, hasta 2017, al Frente Amplio de Desarrollo, fundado por él mismo. En 2018 tuvo un paso por Perú Nación y en 2021 se presentó a las elecciones generales de abril de 2021 por el partido conservador Renovación Popular, con el que fue elegido congresista. Antes del inicio de su gestión, a fines de julio de 2021, dejó su bancada para integrar al grupo de Somos Perú-Partido Morado, y finalmente este mismo año, creó en el Congreso la bancada Perú Democrático.

En cuanto a las denuncias en su contra, el diario El Comercio informó de que en 2016, su esposa -fallecida en 2021- e hija denunciaron que habían sido agredidas por el actual primer ministro en el interior de su domicilio, lo que provocó una orden de protección de un juzgado en 2017.

En el fallo judicial, la juez mencionó la existencia de un certificado médico practicado a la esposa al día siguiente de la denuncia "del cual fluye que existen indicadores de maltrato corporal, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer". Ante estos "indicios suficientes", el juzgado resolvió dictar medidas de protección a favor de la esposa y le prohibió a Valer "cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso en agravio" contra ella.

El diario La República revela que, en la denuncia de la esposa, se apunta que Valer "le propinó un puñete en el rostro y la empujó contra el piso". Además, publica el testimonio de la dueña del piso alquilado por la familia en el distrito limeño de San Borja: "Hubo un pleito grande, se tiraron cosas, rompieron todo, y yo dije que 'están destrozando mi departamento'. Lo que había pasado es que la hija le faltó el respeto al papá, él se fue contra ella y la mamá salió afectada". Además, lo definió como un hombre "conflictivo, problemático y que de todo se quejaba".

Así mismo, se informa de que la hija también lo denunció por violencia física y que "recibió bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo, además de jalones de cabello".

Primera rueda de prensa, primera ausencia

Este mismo miércoles, se celebró el primer Consejo de Ministros, encabezado por Valer. Sin embargo, no quiso presentarse en la acostumbrada rueda de prensa, pese a tratarse de su estreno ante los medios de comunicación como presidente del Consejo de Ministros. Esta ausencia ha sido interpretada como una manera de eludir las preguntas de la prensa ante las graves acusaciones.

Uno de los que estuvo ante la prensa fue el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien solo dijo que "los temas personales realmente son personales. Yo tengo un tema muy personal, probablemente se tienen algunas interrogaciones", una declaración que ha sido duramente criticada por la opinión pública.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario