Dimite el secretario de la Presidencia de Castillo al comprobar una suerte de "gabinete en la sombra"
Carlos Jaico deja el cargo un día después de la primera ministra y habla de "errores" de gestión que "podrían generar espacios para la corrupción".
La crisis en Perú es generalizada. Si hace unos días dimitió el ministro del Interior, Avelino Guillén, y este lunes hizo lo propio la primera ministra, Mirtha Vásquez, esta vez ha tocado el turno a Carlos Jaico al frente de la secretaria del Despacho Presidencial, cargo que ocupó en reemplazo de Bruno Pacheco, el mismo al que se le encontró 20.000 dólares en el váter del baño de su lugar de trabajo.
En su carta, Jaico señala que aceptó el cargo "convenido de trabajar por la trasparencia y el fortalecimiento de la democracia, desde Palacio de Gobierno". Sin embargo, apunta que desde el inicio comprobó "la ausencia de un sistema organizado de trabajo, expresado en una falta de rigurosidad en el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos". Aclara que "este desorden derivaba en graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción".
También señala que advirtió "tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual 'gabinete en la sombra' del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad del país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras".
Además, Jaico señala claramente a Castillo: "Con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional. Espero sinceramente que usted convoque a profesionales de valía académica, moral y solvencia profesional en el manejo del Estado".
Lo más popular
-
Varapalo a Ribera en Bruselas: la Comisión desmiente que el "tasazo" de basura sea obligatorio -
Vídeo: Iker Jiménez, con Federico Jiménez Losantos: "La campaña contra mí no ha salido muy bien porque tenemos más audiencia que nunca" -
El Ejército del Aire no sólo contempla el F35 para sustituir a sus F18 y negocia ya los retornos del caza-entrenador -
La filtradora de Moncloa mandó a Lobato el documento original y no el publicado en prensa: el texto judicial la delata -
El Supremo cita a MAR y a 8 periodistas como testigos en el caso de la filtración contra el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios