La oposición venezolana -animada por su victoria en el bastión chavista del estado de Barinas- ha iniciado nuevamente un proceso revocatorio contra Nicolás Maduro una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió hace unos días tres solicitudes para comenzar el procedimiento para "una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República".
Pero el camino será largo, especialmente por la cercanía del ente electoral con el chavismo. De hecho, ya el CNE anunció que este miércoles 26 de enero será el día en que el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) podrán recoger firmas sólo durante 12 horas, una tarea casi imposible considerando que se requiere el 20% del electorado en cada estado, esto último según una resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016, dirigida a dificultar ese proceso.
De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022
Es por esa razón que los impulsores de la iniciativa han presentado "de manera formal, un documento que permite impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma". Lo que piden es que se aplique el reglamento vigente desde 2007. Uno de los miembros del MOVER, Nicmer Evans, aclaró a EFE que "deberán pasar 15 días, mínimo, para la información a los ciudadanos en relación a los puntos de instalación" y que los promotores "deben ser consultados para poder lograr el objetivo de la instalación de los puntos".
"Un derecho no se pierde porque quien tenga la responsabilidad de ejecutarlo no lo cumpla", dijo Nicmer Evans este lunes #24Ene sobre el CNE y la situación con el referéndum revocatorio.📹pic.twitter.com/11WgkqQ56l
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) January 24, 2022
El propio chavismo ya comienza a acosar nuevamente a la oposición e incluso a los ciudadanos que podrían colaborar con su firma para este proceso. Diosdado Cabello, uno de los hombres con más poder en el chavismo, señaló este lunes en una rueda de prensa que "el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), y en especial el presidente de la República, tiene todo el derecho de saber quiénes son los que lo revocan, quiénes piden el revocatorio de su mandato".
El vicepresidente del PSUV agregó que "si una persona tiene el derecho de pedir que sea revocada una persona que está siendo sujeto de esa solicitud, tiene el derecho de saber quiénes son. Nosotros nos reservamos todo el derecho que tenemos, como organización política, de acudir ante el CNE para pedir el listado de aquellas personas que están solicitando el revocatorio contra el presidente. Reglas de juego claro".
Ante esta situación, ya Juan Guaidó, líder de la oposición, le envió un mensaje a Maduro: "¿A qué le tienes miedo Maduro? Ni unas firmas permites con un CNE secuestrado por ti. Estás más débil de lo que cualquiera cree (...) La dictadura ni cuida la forma, se evidencia, son minoría y siguen robando el voto".
¿Cuál es el miedo #Maduro?
Ni unas firmas permites con un CNE secuestrado por ti, estás mas débil de lo que cualquiera cree. Temen que Venezuela sea Barinas.
La dictadura ni la forma cuida, se evidencia: son minoría y siguen robando el voto.
Ni un 🐷 te oculta el miedo. https://t.co/cK3Z1nguNY
— Juan Guaidó (@jguaido) January 22, 2022