Menú

Siete años de la muerte de Nisman: "La Justicia ha probado que fue un asesinato"

La investigación judicial sobre la muerte del fiscal sigue adelante siete años después de ser encontrado muerto en su piso de Buenos Aires.

La investigación judicial sobre la muerte del fiscal sigue adelante siete años después de ser encontrado muerto en su piso de Buenos Aires.
Alberto Nisman. | Cordon Press

Este martes, parte de la prensa argentina dedicó espacios al caso del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires hace ya siete años en extrañas circunstancias, apenas cuatro días después de acusar a la entonces presidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a terroristas. De hecho, Nisman iba a explicar en el Congreso de la Nación los detalles de esa denuncia.

En aquel momento, realizaba una investigación que le llevó a acusar a la presidenta de llegar a un acuerdo con Irán para esconder a los verdaderos culpables del atentado contra la mutua israelí AMIA en 1994 que dejó 85 muertos.

Para este nuevo aniversario de su muerte, decenas de personas marcharon en Buenos Aires para reclamar justicia. Además, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó un video en sus redes sociales para recordarlo: "Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte. Nisman no era un suicida. Nisman era un investigador entusiasta. Nisman no se suicidó", dijo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

En una entrevista en el programa "A Diario" de Radio 2 de la ciudad de Rosario, citada este martes por el diario Clarin, Marcos Cohen, vicepresidente de la DAIA, declaró que "la Justicia ya dijo que fue un asesinato, el problema es que pasaron siete años y los siete años hacen que todo continúe en blanco, de la misma manera que continúa en blanco el ataque terrorista más grande perpetrado en la Argentina que fue a la sede de la AMIA-DAIA en 1994".

Además, hizo una fuerte crítica al proceso que se sigue: "Falla la Justicia, falla la política, nada se aclara y todo queda impune ya sea por torpeza o por complicidad. Y así se viven las cosas más graves que pueden pasarle a un país".

Por su parte, Federico Casal, abogado de las hijas de Nisman hasta finales del 2018, declaró a EFE que la causa estaba "decididamente orientada a hacer pasar este homicidio por un suicidio". Sin embargo, aclaró que "una vez que la causa pasó al fuero federal, se hizo un peritaje en la Gendarmería, en donde intervinieron más de 50 peritos. Este peritaje fue terminante: a Nisman lo mataron (...). Está acreditado judicialmente por una etapa del proceso que se trató de un homicidio".

Álvaro de Lamadrid, diputado de la Unión Cívica Radical, cree que el fiscal fue asesinado y apunta a responsabilidades políticas: "El encubrimiento del atentado a la AMIA por parte del gobierno de Menem siguió con los Kirchner. Nunca quisieron que los responsables pagaran. La muerte de Nisman es un asesinato político".

Mientras, Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, recordó que "hace 7 años un fiscal fue asesinado" cuando "había denunciado a Cristina Kirchner y la firma del memorándum con Irán por encubrir el peor atentado terrorista de nuestra historia". Además, reclamó "Memoria, verdad y justicia por Alberto Nisman".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura