El régimen castrista inicia este año con una nueva detención de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Según varios activistas cubanos, este secuestro ocurrió cuando Soler salía de la sede del movimiento opositor en La Habana.
El medio ADN Cuba cita un mensaje en Facebook de Ángel Moya Acosta quien detalla que Soler fue "arrestada por fuerzas represivas de la Seguridad del Estado vestidos de civil" y agrega que "se dirigía hacia la iglesia de La Catedral de La Habana para participar en la primera misa del año". La misma versión fue confirmada por la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba.
¡URGENTE! DETIENEN A Berta Soler, líder de las Damas de Blanco CUANDO salía de la sede EN Lawton para participar en la PRIMERA MISA del año en la Catedral de la Habana. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺 #CUBA #DAMASDEBLANCO#SOSCUBA pic.twitter.com/7ZP29vB1YN
— Human Rights in Cuba (@FHRCuba) January 1, 2022
Unas horas después, la propia Berta Soler señaló a través de su cuenta de Facebook que " la detención fue a las 3.30 pm en la avenida Porvenir Lawton, conducida en carro con chapa (matricula) particular del MININT (Ministerio del Interior)". Además, informó de que la mantuvieron "en un salón de reuniones con dos agentes vestidas de civil".