Efectivos de la Fiscalía Anticorrupción peruana llegaron este lunes al Palacio de Gobierno de Lima para investigar presuntas irregularidades en una licitación de 74 millones de dólares (unos 65 millones de euros) otorgada a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) tras reunirse su gerente, Samir Abudayeh Giha, con el presidente Pedro Castillo.
La fiscal Norah Córdova ordenó la intervención en Palacio junto con la Policía Anticorrupción para seguir con la investigación tras las presuntas irregularidades en la licitación con Petroperú de las que se acusa personalmente a Castillo.
Sin embargo, la Fiscalía no pudo entrar de inmediato ya que, según revela el diario El Comercio citando el contenido de un acta fiscal, el propio presidente Castillo intentó impedir su ingreso a la oficina de la Secretaría de la Presidencia. En el documento se señala que fue el presidente "el que no autoriza ingreso del personal fiscal", una decisión comunicada por el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Ernesto Jaico Carranza. Tras una hora de espera, los fiscales lograron ingresar tras levantarse un acta por la demora.
Pedro Castillo no autorizó ingreso de personal de la fiscalía a la oficina de la Secretaría de la Presidenciahttps://t.co/t55NHo3Yel
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) December 21, 2021
La representante del Ministerio Público realizará una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso al Palacio de Gobierno y se recabará el registro de visitas del 15 al 28 de octubre de este año, indicó la Fiscalía en una nota informativa.
Fiscalía inició investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú y otros, por delito de colusión simple y negociación incompatible por la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators e interviene Palacio de Gobierno y la estatal de petróleos.https://t.co/PFh3tXoAK6 pic.twitter.com/ooDO5zXlOY
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 20, 2021
La investigación preliminar responde a una denuncia periodística del programa Panorama que reveló que Castillo recibió en el Palacio de Gobierno en octubre pasado al gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez, y al empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators, antes de que esta compañía se adjudique la venta del biodiesel B100 en un proceso supuestamente irregular.
La convocatoria buscaba un proveedor para suministrar 280.000 barriles de biodiesel para las refinerías de Conchán, Mollendo y Talara, pero aparentemente no se cumplió con abrir el proceso a proveedores internacionales y se modificaron las condiciones en un mismo día.
La fiscal investiga por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible a Chávez, así como también al gerente de distribución de PetroPerú, Gunther Document, al gerente de suministros, Muslaim Abusada, y al gerente de compras e hidrocarburos, Roger Lly, en calidad de autores.