Durante su intervención en la primera jornada de la Cumbre de la Democracia, Juan Guaidó recordó que continúan haciendo frente a "una de las dictaduras más terribles de la historia" y propuso "construir un frente unificado con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos" y "crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas".
En el caso de Venezuela, insistió en la necesidad de "comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad". Además, destacó la importancia de establecer políticas para apoyar a las naciones que reciben a los refugiados y migrantes del país caribeño.
"Algunos piensan que los 'bad guys' ('chicos malos') están ganando, pero yo creo que es exactamente lo contrario", enfatizó el político opositor, quien pidió, no obstante, ir "más allá de una declaración" y "tomar acciones aún más concretas" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Es un honor ser parte de la Cumbre de los Líderes de la Democracia del Mundo frente al Autoritarismo.
Agradezco al Presidente @JoeBiden por la invitación y el reconocimiento a la lucha de los venezolanos que seguimos resistiendo por lograr nuestra libertad. pic.twitter.com/gKQmgT16WO
— Juan Guaidó (@jguaido) December 9, 2021
Para Guaidó, estas acciones podrán ser ejecutadas con "una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas" y con "la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios". "Podemos salvar a la democracia y con ello podemos salvar a Venezuela", reiteró.
El opositor señaló que "Venezuela funciona como un 'safe heaven' o 'puerto seguro' para el narcotráfico, grupos irregulares armados, y para países totalitarios, que se han beneficiado al ofrecer apoyo político y financiero a la dictadura, a cambio de activos lucrativos de la nación y posicionamiento geopolítico".
Por último, recordó a la comunidad internacional "que luchar por la democracia no es una tarea rápida", sino más bien una "maratón con obstáculos", por lo que pidió no perder "jamás" la fe.
La democracia tiene quién la defienda, pero debemos hacer lo propio. Es hora de tomar acciones concretas, por lo que traemos a este espacio estas propuestas:
1. Construir un frente unificado y multilateral que haga responsable a los autoritarios por los crímenes cometidos. pic.twitter.com/lzxn2tM05e
— Juan Guaidó (@jguaido) December 9, 2021