El régimen de Nicolás Maduro asegura que está "decepcionado" con el Ministerio de Asuntos Exteriores español por decir que las elecciones en Venezuela "no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores".
Las elecciones regionales y municipales del domingo en las que se impuso el chavismo estuvieron marcadas por las denuncias de fraude y por una abstención cercana al 60%. A pesar de ello, el proceso recibió la bendición de socialistas y comunistas, representados por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos Monedero.
Además, en un ejercicio de legitimación de la farsa chavista, el ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación aseguró este miércoles en un comunicado que se han identificado "mejoras significativas respecto a otras convocatorias electorales en el desarrollo y transparencia del proceso electoral pero no suficientes dado que persisten graves deficiencias".
A pesar de todo, las declaraciones no han sido del todo satisfactorias para el régimen de Maduro. En un comunicado, han señalado que las "descalificaciones" expresadas por España "van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de observadores electorales internacionales", de los que ha dicho que confirmaron "el desarrollo de una jornada electoral ejemplar" y calificaron al sistema electoral venezolano "como uno de los más modernos y confiables del mundo".
Por ello, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha rechazado "este desafortunado pronunciamiento", que, a su juicio, "insiste de manera errática en mantener una posición plegada a los intereses" de Estados Unidos. En este sentido, ha criticado que el "Gobierno supremacista" estadounidense "tiene como único objetivo mantener la agenda de agresión en contra de Venezuela, su democracia, sus instituciones y su pueblo".
Así, ha exhortado a España a "rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos". "El pueblo venezolano, a pesar de un cruento e ilegal bloqueo, en medio de una terrible pandemia, ha protagonizado un proceso electoral con plenas garantías, dentro de los más altos estándares tecnológicos y la participación de todos los sectores políticos, lo que atestigua la existencia de una vibrante democracia en el país", ha insistido.